Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nuevas etiquetas

Paraestado: Naranjo

Gendarmes castrenses

IFE incompetente

Clase Política

Buenos augurios

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crédito, sí... pero con garrote en mano

Arraigo y secuestro de bienes

Economía con síntomas de estanflación

México SA

Banca: en deuda con México

Presentan reforma financiera

Eruviel Ávila: ¡qué generoso!

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Sobre marchas y plantones

La visión empresarial

El DF, sitio de libertades

Cartelera-Chava Rock

Juntos, Los tigres del Norte y Café Tacuva

Rock en el Blanquita

Miguel Ángel Velázquez
Reforma financiera: trasfondo y riesgos
L

a Presidencia de la República y los tres principales partidos políticos del país presentaron ayer una iniciativa de reforma en materia financiera que tiene como fin principal ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país –según expresó el presidente Enrique Peña Nieto– y que se basa en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por parte de los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto.

El Correo Ilustrado

Critica mal diseño de supercarretera México-Pachuca

L

a ampliación de la autopista México-Pachuca fue un capricho producto de la avaricia y el poder y no en función del bienestar de los millones de ciudadanos que se trasladan al Distrito Federal desde el estado de México y viceversa para realizar innumerables actividades.

¿Qué educación?
E

s un lugar común decir que el destino de la reforma constitucional en materia educativa será el que le confieran las leyes correspondientes que aún están por aprobarse en el Congreso. Se ha divulgado que las iniciativas están terminadas, listas para discutirse, pero lo cierto es que mientras se extiende el conflicto magisterial, el gobierno se abstiene de informar, lo cual no ayuda a canalizar racionalmente el debate ni a distender el clima de confrontación que hasta el día de hoy acompaña a la reforma. Resulta inexplicable que la Secretaría de Educación Pública no salga a defender la exposición de motivos que inspira el proyecto gubernamental o, por lo menos, a rechazar las que considera como interpretaciones erróneas en torno a la gratuidad, el carácter público de la escuela y la visión punitiva de la evaluación que alimentan el temor de vastos contingentes de profesores cuya labor se realiza, justamente, en las regiones donde la precariedad y el desamparo son realidades ominosas pero tangibles.

A 24 años, nada que celebrar
C

omo estudioso de los partidos políticos y porque no me llevo mal con los principales Chuchos, pese a nuestras grandes diferencias, es que fui invitado al acto del aniversario número 24 del PRD. No pude asistir por tener otros compromisos. Me disculpo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
¿Una raya en el agua?
H

a pasado menos de una semana de la visita del presidente Barack Obama a México y sus efectos sobre la opinión pública se desvanecen como si se tratara de una raya en el agua. Quedará un aire de buena voluntad hacia un presidente estadunidense joven, ágil y moreno que camina como si bailara, que bajó del Air Force One como lo hubiera hecho Fred Astaire (una comparación que debemos a Carlos Fuentes), y que con una amplia sonrisa nos hizo olvidar por unas horas las amarguras de la vecindad con el país más poderoso del mundo. Obama además representa mucho de lo bueno que tiene la democracia en su país, de aquello que hace que millones de personas en todo el mundo crean en el sueño americano.

El BRICS: lustre y deslustre
E

n el decenio pasado, en especial antes de 2008, el BRIC’s, así escrito, era presentado como un ladrillo recubierto con hoja de oro, ideal para edificar, bloque a bloque, una realidad de ganancias casi ilimitadas para inversionistas y especuladores arrojados. Cuatro países que marchaban en forma veloz, incluso acelerada, hacia las grandes ligas económicas globales –aunque al menos uno de ellos ya había llegado– y que ofrecían las mejores oportunidades de inversión, sobre todo si éstas se aprovechaban de la mano y bajo la guía de Goldman Sachs –la banca de inversión de bien ganadas y merecidas fama e infamia–, uno de cuyos ejecutivos había inventado, desde principios de siglo, tan atrayente acrónimo.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos
E

n la primera parte de esta entrega enfaticé en el alto desarrollo humano alcanzado por Cuba no obstante la hostilidad y la guerra económica y mediática a que la somete Estados Unidos.

Viejas y nuevas políticas monetarias
C

on una Europa sumida en la recesión y con niveles de desempleo altísimos, el Banco Central Europeo decidió hace una semana reducir la tasa de interés al 0.5 por ciento anual. Con esta decisión se une a otros países desarrollados que, desde hace tiempo, redujeron sus tasas a niveles menores a uno por ciento. La Reserva Federal (Fed), con la crisis financiera abierta en agosto de 2007, reaccionó un mes después reduciendo el objetivo de las tasas de interés para los fondos federales de 5.25 a 4.75 por ciento anual. En las siguientes semanas continuó la disminución de las tasas llegando a 2 por ciento en abril de 2008. En octubre siguiente decidió una nueva reducción, luego otra más en diciembre, que las fijó entre 0 y 0.25 por ciento. Desde entonces, las tasas se han mantenido en ese nivel.

Ángel Guerra Cabrera/II
Orlando Delgado Selley
El derecho del paciente a saber
L

a información sobre todo lo que concierne a la salud es un imperativo moral y una necesidad de nuestro tiempo, de acuerdo con los expertos en la materia.

Spinnen
L

a traducción del título alemán de la obra de Sabine Wen-Ching Wang viene siendo araña –aunque extrañe que los traductores Maja Schnellmann y Pedro Altamirano no consideraran usar la variante al español, a lo mejor por razones de mercadotecnia–, probablemente como referencia a la locura, aunque nada tenga que ver con el contexto de la obra, a no ser las telarañas que se forman en la mente de los pacientes siquiátricos. Hace muchos años, tantos que yo era joven, un grupo de estudiantes inscritos en cursos de sicología fuimos llevados a un hospital siquiátrico privado y allí conocimos a entrañables personajes –que posiblemente hoy tendrían un régimen ambulatorio dado el avance de la ciencia médica– y aprendimos que la locura no sólo angustia a los pacientes sino esa angustia se refleja y probablemente es mayor en los familiares, lo que nos llevó algún tiempo tras haber traspasado el espejo y haber aceptado a nuestros notables pacientes. Traducir la enfermedad mental al teatro sin caer en excesos es una apuesta difícil que hace muy poco tiempo emprendió con talento Mario Iván Martínez, pero no a todos les es dado y los componentes de Conjuro Teatro, la agrupación que escenifica Spinnen, se inscriben en este último renglón, el de los fracasados traductores, quizás por las debilidades del texto, ciertamente por las deficiencias de dirección y actuaciones. (Aunque hay que decir a su favor que su agrupación es de las pocas que se han mantenido congruentes en sus propósitos iniciales, sin grandes deserciones ni escandalosas rupturas).

Verónica Gutiérrez Portillo
Olga Harmony
Traducción del poema Dios, de Víctor Hugo
U

niversal, casi como la idea o existencia de Dios –según sea el intérprete–, el poema del mismo nombre (“nombre vasto, refractario, inaudito… monstruoso, enorme, ilimitado”), que Víctor Hugo escribió y Tomás Segovia tradujo al castellano fue publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el marco de su octogésimo aniversario.

Abraham Nuncio