El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica mal diseño de supercarretera México-Pachuca

L

a ampliación de la autopista México-Pachuca fue un capricho producto de la avaricia y el poder y no en función del bienestar de los millones de ciudadanos que se trasladan al Distrito Federal desde el estado de México y viceversa para realizar innumerables actividades.

En 2008, el cabildo de Ecatepec solicitó el retiro de la caseta de peaje en función de que, por estar en una zona urbana de gran densidad habitacional, no cumplía con su función de vía rápida. También, la oposición en el Congreso local había sugerido dicha medida. La ampliación mal planificada es producto del interés mezquino de mantener un cobro que sangra los bolsillos de los ciudadanos.

Los 23 muertos del martes 7 de mayo, más de 35 heridos, algunos de gravedad, y el deceso de al menos 10 menores, son el resultado no sólo de la irresponsabilidad de un conductor desenfrenado, sino de quienes diseñaron la nueva supercarretera, que quedó empalmada a las casas de los habitantes de Xalostoc. Por desgracia, si no se toman las medidas necesarias y se crean zonas de reducción de velocidad, además de poner una serie de señalizaciones que hacen falta, los accidentes seguirán en aumento.

Después del niño ahogado vuelve a surgir lo de siempre: tapar el pozo. ¿Cuándo habrá una verdadera acción de prevención cuando se diseñan obras megaurbanas donde también la naturaleza queda muerta y no se repone, siquiera, un mínimo de los espacios verdes que fueron destruidos?

Por la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe, Ángel Jáquez Flores

Advierte a PAN y PRD sobre engaños del PRI

Tanto el dirigente del PAN como el del PRD ya tenían conocimiento del historial de engaño y mentira del PRI, y por si no se acordaban, ahí están los videos y videos donde se demuestra la eterna cara mapacheril de los tricolores, y aun así siguen con el Pacto Por México. Si los priístas vuelven a las andadas, nada difícil que ocurra, que los azules y los amarillos no se llamen engañados.

Fernando Quiroz Nacar

Aportación a La Jornada Semanal dedicada a Pitol

Leí con gran interés en La Jornada Semanal del 5 de mayo, dedicada a Sergio Pitol, su estupendo estudio sobre la novela policial, uno de los textos mejor documentados que uno ha conocido sobre este género novelístico. Aquí dos observaciones, que desde luego en nada desmerecen el mérito de su escrito. Extraña que no se haya acordado de Georges Simenon, desaparecido en 1989, novelista de origen belga con escritura en lengua francesa. Simenon fue sumamente celebrado como autor, no sólo por su calidad literaria y su habilidad para sus tramas, sino también por su fecundidad creadora, productor de cerca de 250 títulos.

No creo equivocarme al decir que Simenon acumuló la más considerable fortuna por sus novelas, dándose el lujo de formar una colección de automóviles antiguos, de gran precio y valor. Menciono también una novela de autor mexicano, El complot mongol, de Rafael Bernal, pero que encaja en el género policiaco. De Simenon llegué a leer un par de libros; me queda en la memoria su sagaz comisario Maigret, pero no el título de las novelas.

Hugo Covantes

Sugiere estrategia alimentaria de izquierda

Al gobierno capitalino se le hace bolas el engrudo, pues su política social corresponde a una izquierda ambigua, como el subsidio individual de pensión alimentaria de 971 pesos mensuales que otorga a los adultos mayores (casi medio millón), donde las empresas como Wal-Mart, Comercial Mexicana y Soriana abastecen 70% del subsidio total; por lo que dichas empresas deberán ser remplazadas por los productores rurales, las pequeñas empresas, mercados públicos e incluso cooperativas del sector social y así ubicarse en una política de izquierda real.

Ya con el remplazo de las grandes empresas y el mencionado porcentaje de abasto, cuyo valor es de 339 mil 850 millones de pesos mensuales, arrojaría una utilidad de 10%, es decir 33 mil 985 millones de pesos, monto que podría ser utilizado para acrecentar el subsidio por beneficiario o su cobertura; además esto generaría 8 mil 746 nuevos empleos, considerando que estos ganarían en promedio 3 mil 885.60 pesos, que es el doble del salario mínimo mensual del área A.

Lo previo de esta propuesta es disponer de un estudio de factibilidad y la sinergia institucional de las secretarías del ramo del Gobierno del Distrito Federal.

Conclusión: cambiar los oferentes de las grandes empresas abonará a la disminución de la dependencia alimentaria y frenar la especulación del mercado monopólico; en tanto que adoptar una posición de izquierda es ser vinculante con los productores rurales y pequeñas empresas comerciales para estar a favor de la soberanía y seguridad alimentaria.

Guillermo Portugal Vela

Invitaciones

La revolución de las conciencias

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia La revolución de las conciencias, impartida por el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario del fortalecimiento de los valores cívicos, morales y espirituales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). La cita es este jueves 9 de mayo, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos, ubicado en Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. La entrada es libre y será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

Maru Lozano, coordinadora

Contrarreformas estructurales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Pastores invita a la reflexión Las contrarreformas estructurales y la reacción de la sociedad, con el historiador Eduardo Pérez López. La cita es este jueves 9 de mayo, a las 19 horas, en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México. Más información en elbuzon.mx y [email protected]

Abigail Ruiz y Marco Antonio Ríos

Turismo y antropología

El Seminario de Antropología y Turismo del INAH y de la UAM-I invitan a la presentación del libro Turismo y antropología: miradas del sur y el norte, coordinado por Alicia Castellanos Guerrero y Jesús Antonio Machuca. Comentaristas: Esperanza Muñoz, Ricardo Melgar Bao y Javier Guerrero. La cita es este jueves 9 de mayo, a las 18 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares. avenida Hidalgo # 289, colonia Del Carmen, Coyoacan.

A nuestros lectores

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en El Correo Ilustrado no excedan de 1,300 caracteres (con espacios) o de 17 líneas. Favor de dirigirlos a: Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0300 ext. 4456 y 91830315

Los textos deben incluir la dirección y teléfono del firmante, así como una copia oficial de identificación (credencial de elector o pasaporte)