Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisa madera y especies exóticas de protección especial

Cada ciudadano debe convertirse en un inspector ambiental: Profepa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 48

Cada ciudadano se debe convertir en un inspector ambiental, señaló el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno, quien precisó que el tráfico de especies forma parte de la delincuencia organizada, ya que en este ilícito participan más de dos personas.

En conferencia de prensa, dio a conocer decomisos de madera –que calificó como históricos– y de especies exóticas que, dijo, están dentro de la norma 059, la cual incluye el listado de especies bajo protección especial, en riesgo de extinción o amenazadas. Al preguntársele en qué categoría de riesgo estaban las especies decomisadas, entregó un listado en el que no aparece esa información, sino el nombre común y el nombre científico.

Agregó que en el país hay 14 zonas críticas, entre las que se encuentran las sierras de Guerrero y Durango, Huitzilac y la sierra del Chichinautzin. Indicó que la Profepa también tiene responsabilidad de protección de las áreas naturales protegidas.

El funcionario, acompañado del subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo, detalló que el decomiso fue de 826 metros cúbicos de madera, cuyo valor en el mercado es de 4.9 millones de pesos, y equivale a una superficie forestal de 118 hectáreas. El operativo se realizó en un centro de almacenamiento, que no cuenta con permiso, en el municipio Otzolotepec, colindante con la reserva de la biosfera Mariposa Monarca.

También informó del decomiso, en Monterrey, de 385 ejemplares de fauna exótica.

Explicó que el tráfico de reptiles, como los que se rescataron, es parte del crimen organizado, porque en él participan más de dos personas. La extracción de un animal de su hábitat es delincuencia organizada, señaló.

Recordó que a escala mundial el tráfico de especies es el tercer ilícito más lucrativo y anunció que habrá cero tolerancia en este tipo de hechos.