Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protegería a víctima y acusado: ONG

Garantizaría ley procesal única los derechos básicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 25

La existencia de un código único de procedimientos penales en el país permitiría establecer una serie de derechos básicos tanto para víctimas como para acusados, y de esta manera avanzar en la implementación del sistema penal acusatorio de forma más homogénea, señaló Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Luego de participar en las mesas de discusión del quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, donde varias organizaciones le plantearon dicha propuesta a funcionarios de primer nivel, el activista indicó que tener un código procesal unificado podría servir para la construcción de una plataforma básica de derechos en todas las entidades.

El espíritu de la propuesta es establecer una serie de derechos que se podrían garantizar tanto a las víctimas como a los acusados en todo el país, haciéndole frente al hecho de que hoy tenemos un código federal y varios estatales, a veces con profundas irregularidades y discrepancias entre sí, afirmó Cortez.

En caso de que se lograra avanzar en dicho proyecto, abundó, se evitaría la repetición de diversos vicios en los procesos judiciales, como la negativa a algunos detenidos de acceder a un abogado de su confianza antes de hacer su declaración, o no se les informa sobre sus derechos al momento de ser apresados.

Estamos a cinco años de que entró en vigencia la reforma del sistema penal acusatorio y sólo hay tres entidades donde ya funciona, en otras hay un avance parcial y en muchas todavía no se empieza, como en la propia ciudad de México. Hay un problema de plazos y de coordinación, por eso tenemos un avance muy desigual, que podría superarse mediante iniciativas de esta naturaleza.

Aunque buena parte de los funcionarios a quienes se les planteó la idea respondió con interés, todavía hay algunos legisladores que piensan que sería mejor aprobar primero un código federal de procedimientos penales y luego diseñar un código único para todo el país, pero ello significaría desperdiciar tiempo, resaltó Cortez.

Esta es una buena oportunidad de estandarizar el código procesal en beneficio de los derechos humanos y de mejorar el sistema judicial, y no podemos desaprovecharla. Tenemos que hacer que el nuevo sistema penal acusatorio tenga una buena implementación y no una simple repetición del que tenemos ahora, enfatizó.