Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versiones indican que se dirigían a Juárez; hay un operativo de búsqueda: Duarte

Desde el lunes desaparecieron 3 agentes de Interpol y uno de la PGR en Chihuahua

Roba comando 12 autos que transportaba trailer en Sonora; reportan 22 muertes violentas en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 25

Tres agentes de la Interpol y uno de la Procuraduría General de la República (PGR) están desaparecidos desde el lunes en Chihuahua. La única confirmación oficial fue un comentario del gobernador César Duarte, quien a pregunta expresa afirmó que el martes tuve contacto con las autoridades federales, estamos trabajando coordinadamente en ese asunto.

La desaparición de los agentes se dio a conocer de manera extraoficial la mañana del martes. El gobernador dijo que “las fuerzas del orden tanto local, estatal, como federal, se encuentran en coordinación en un operativo de búsqueda para su localización”.

Los policías fueron vistos por última vez en la capital del estado, cuando se dirigían a Ciudad Juárez. Versiones en la entidad indicaron que los implicados serían Enrique Wong, Víctor Ricardo López y Carlos Alberto Tinajero, los tres de Interpol, y el agente de la PGR Gilberto Vargas.

Desaparecen automóviles

En tanto, un comando robó 12 vehículos nuevos que eran transportados en un camión tipo nodriza procedente de Querétaro y con destino a Hermosillo, Sonora.

Los delincuentes interceptaron el transporte cuando éste circulaba por la carretera México-Nogales 15, en las cercanías de la comunidad La Concha, municipio de Escuinapa, en los límites de Sinaloa con Nayarit, y obligaron al chofer a bajar de la unidad, un tráiler marca Kenworth placas 9DK2, del Servicio Público Federal.

El asalto se perpetró la noche del martes. En la mañana del miércoles agentes de la Policía Federal encontraron el transporte sin los automóviles. El chofer del camión, quien sufrió lesiones leves, acudió a la agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia penal por despojo.

En este contexto, entre la noche del martes y este miércoles se documentaron en el país 22 muertes violentas, nueve de ellas en Chihuahua, siete en Zacatecas, cuatro en Jalisco, una en Sinaloa y una más en Morelos.

Mientras, efectivos de la Armada de México y de la PGR detuvieron ayer en la comunidad Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, Yucatán, a Carlos Bersaín Mauleón, considerado el líder de Los Zetas en Coatzacoalcos, Veracruz.