Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la devolución de las armas decomisadas por militares

Retienen guardias comunitarios a seis funcionarios en represalia a detenciones
Foto
Momentos previos a que elementos del Ejército detuvieran a guardias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, a quienes les decomisaron armasFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 25

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo

Un secretario de juzgado, un comandante y cuatro elementos de la Policía Ministerial Estatal (PME), fueron detenidos en San Luis Acatlán por elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), en respuesta a la aprehensión de seis vigilantes comunitarios el lunes pasado en el puerto de Acapulco, por miembros del Ejército y la Marina.

Raúl de Jesús, uno de los coordinadores de la CRAC, informó que por acuerdo de asamblea, ayer por la noche detuvieron al secretario de acuerdos del juzgado de San Luis Acatlán, José Luis Bernabé Fernández, y que esta mañana aprehendieron a los elementos de la PME encabezados por su comandante José Juan Ortiz Piza, y los policías Arquímedes Cuevas Castro, Leonardo Ramírez Pintor, Esteban Ubaldo García y Raúl Balbuena García.

Prohíben paso a militares

Paralelamente, la CRAC difundió un comunicado dirigido al gobierno federal, especificamente al asesor en seguridad, Óscar Naranjo Trujillo, en el cual le comunican que a partir de estos momentos queda estrictamente prohibida la circulación de militares, marinos y policías federales en todo el territorio comunitario, porque los problemas que está viviendo la CRAC-PC no son de su competencia.

Demandan al gobierno federal y estatal que nos devuelvan el armamento (15 armas largas y cortas), (dos) camionetas y todo el equipamiento que decomisaron a nuestra institución, los esperamos hoy mismo en nuestra casa de justicia con sede en San Luis Acatlán.

Además, indicaron en el comunicado, exigimos a los agentes federales y estatales de seguridad pública a instalar una mesa de diálogo y trabajo en nuestra casa de justicia en San Luis Acatlán. Para dar solución a los problemas que nos están provocando, de lo contrario actuaremos.

Finalmente, los inconformes destacaron en el comunicado que solicitamos a la ciudadanía y organizaciones que se sumen a nuestra lucha en contra del gobierno opresor, para que respete nuestros derechos, ya que ha estado violentando a nuestra institución.