Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una blasfemia, el uso de símbolos de la Iglesia: cardenal Ravasi

Advierte el Vaticano un peligro en la falsa religiosidad de mafias
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 24

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, indicó que el Vaticano advierte un peligro en la falsa religiosidad del crimen organizado, y citó el caso de la utilización de símbolos religiosos, que hacen tanto mafias italianas, entre ellos la camorra, como los narcotraficantes.

El prelado sostuvo que esto es una gran blasfemia contra la religión.

En conferencia de prensa con motivo del segundo encuentro Diálogo, fe y cultura: laicidad y trascendencia, organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura y la Dimensión de Pastoral de la Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sostuvo que lo que practican los delincuentes no se trata de una religiosidad, sino de una antirreligiosidad.

Desglosó que mientras la religión celebra la vida, por el contrario, allí se tiene a la muerte; la religiosidad celebra la justicia, allí en cambio se encuentra la prevaricación como una injusticia contra otros; la religión celebra la armonía entre las personas, allí en cambio el dominio sobre otro; ahí lo que existe es la deformación de las personas, por ejemplo, la corrupción a través del narcotráfico, por lo tanto no es una religión aunque se vista de religión.

El cardenal subrayó que el crimen organizado no es cultura, sino anticultura, debido a que mientras la primera por su naturaleza forma a la persona, éstos en cambio quieren destruir a la persona y a la sociedad.

Insistió en que también es anticultura porque cancela todos los grandes valores de las religiones. Sobre el combate al narcotráfico dijo que éste debe abatirse no sólo con acciones policiacas, sino también con educación, ya que consideró que este es un elemento decisivo para la formación de un nuevo modelo humano.

Gianfranco Ravasi citó que así como sucede en México con el narco, que emplea imágenes religiosas e incluso en ocasiones encomienda sus acciones delictivas a Dios, en Italia mafias, como la camorra y la cosa nostra, erigen capillas, tienen vírgenes y se encomiendan, por ejemplo, al padre Pío.

De visita en México, Ravasi también dejó en claro que el Estado y la Iglesia están separados y que cada uno tiene su autonomía.

Pero indicó que la Iglesia y la sociedad, en cambio, están unidas, porque la religión está hecha de personas que pertenecen a la sociedad y por tanto está presente en ésta.

Asimismo, el cardenal citó la experiencia del Atrio de los Gentiles, que en Europa ha despertado el interés de muchas personas, particularmente jóvenes, y que consiste en un diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la trascendencia, la espiritualidad y la ciencia.

Comentó también que se han llevado a cabo nuevas modalidades de este Atrio de los Gentiles, llamados Atrios de los Niños, en los que los pequeños han compartido ideas muy creativas, como sucedió en Italia al tratar temas como el narcotráfico y el crimen organizado. Señaló que esta experiencia puede ser útil a México.