Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza informar si incluirá a Marisela Morales

Analiza Ramírez Mandujano demandar al Estado por encarcelamiento injusto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 23

En su primera aparición pública, Noé Ramírez Mandujano, ex subprocurador encargado de combatir a grupos de la delincuencia organizada en la Procuraduría General de la República (PGR), informó que su injusto encarcelamiento no debe quedar impune y que podría presentar una demanda contra el Estado mexicano por haberlo encarcelado cinco años con base en acusaciones falsas.

Entrevistado durante los trabajos del quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, señaló que su reputación fue dañada al igual que la de muchos otros servidores públicos que aún se encuentran encarcelados con declaraciones realizadas por testigos protegidos que mintieron a la autoridad.

Durante la gestión de Marisela Morales como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, ahora Seido), Ramírez Mandujano fue acusado de proteger las operaciones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de diversas sumas de dinero.

Tras permanecer cinco años en prisión, dijo que analiza con su familia si presenta la demanda contra el Estado mexicano, a fin de que se repare el daño que le provocaron y se finquen responsabilidades contra quienes integraron las acusaciones en su contra, aunque no quiso adelantar si incluirá a Marisela Morales en su querella.

Por esa razón apuntó: para una investigación de este tipo primero se empieza por el que integró, por el que asentó su nombre en un documento, y después de ahí que se vaya siguiendo la cadenita, hasta saber quién ordenó, quién es el hombre o la mujer de atrás, que fabricó todo esto.

Asimismo, rechazó haberse entrevistado con Jesús Murillo Karam, actual titular de la PGR, y aunque no descartó la posibilidad de trabajar en alguna dependencia, dijo que las acusaciones que le formuló la PGR le afectaron para tener ofrecimientos de empleo.