Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PF ya no será una unidad para corromperse fácilmente: Toledo Moreno

Presentarán la gendarmería en desfile de la Independencia; operará de inmediato

Integrarán la nueva agrupación elementos de procedencia naval y militar, dijo el inspector de la CNS

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 23

La Policía Federal (PF) va a tener que ser transformada, quiérase o no, en lo que debió haber sido desde su origen: una unidad de protección civil a escala nacional, no una unidad de gente o de individuos que encontraron una forma fácil de corromperse, y el próximo 16 de septiembre, en el desfile conmemorativo del Día de la Independencia, se presentará públicamente la Gendarmería Nacional, reveló Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Durante su participación en el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por la Red Nacional en Favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso, afirmó que la Gendarmería Nacional va a empezar a funcionar inmediatamente después de que se conozca en el desfile, aunque para su operación se construirán cuarteles, para evitar que sus integrantes tengan que dormir a la intemperie o en hoteles, como ocurre con la PF.

¿Qué va a hacer y para qué sirve una gendarmería?, inicialmente va a ser conformada con alrededor de 10 mil elementos de procedencia militar y naval, 8 mil 500 soldados y mil 500 marinos, dijo, y explicó que esta integración responde a la premura del gobierno federal, y por ello se deben sacar elementos para que conformen los primeros estados de fuerza de la gendarmería; no podría hacerse una selección, una preparación, una adaptación tan rápido con miembros que no estuvieran familiarizados con los temas de disciplina, espíritu de cuerpo y vocación de servicio, dijo Toledo Moreno.

Dicha agrupación va a estar “en zonas o instalaciones estratégicas, apoyando en lugares donde no hay vigilancia; por ejemplo, hay muchos aeropuertos nacionales donde no hay presencia de la Policía Federal, y requieren ser resguardadas. Se cuenta con instalaciones estratégicas que son necesarias para nuestro desarrollo como República, y ahí van a estar presentes.

“Los miembros de la gendarmería van a tener unidades fijas y móviles; se tratar de un cuerpo muy dinámico que va a apoyar las funciones de Policía Federal, pero no va a invadir su competencia, la cual es clara: va a estar en las carreteras, en las ciudades, concretamente como agrupación de proximidad; la gendarmería estará ubicada en lugares de necesidad estratégica, como instalaciones de Pemex o en lugares donde en estos momentos está el Ejército presente, y que tendrá que salir para destinarse a labores propias del instituto armado.

La gendarmería estará en una zona de conflicto, el cual puede ser violento, o un desastre natural; va a tener unidades que puedan transportarse para apoyar a la sociedad.

Durante su intervención reconoció que no es lo mismo un soldado, un marino y un policía, y justificó: precisamente por eso, en estos momentos quienes integrarán la gendarmería están siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe ser un policía; esto es acercarse a la ciudadanía como un policía en el momento determinado.

Dijo que los integrantes de la gendarmería van a tener una función múltiple, y confirmó la información difundida por La Jornada en enero pasado, en el sentido de que inicialmente dicha agrupación “contará con 10 mil policías y su estado de fuerza se irá incrementando conforme avance el sexenio, hasta llegar a entre 40 mil y 50 mil elementos, y quedará bajo el mando de la Comisión Nacional de Seguridad, que dirige Manuel Mondragón y Kalb.

Según el funcionario de la Secretará de Gobernación, el hecho de que los primeros integrantes de dicha corporación sean militares “no significa que los siguientes van a serlo o que van tener un mando castrense, quizá el primer comandante de la unidad tendrá que serlo por razones obvias, pero esto tenderá a cambiar conforme pase el tiempo.

Indicó que la Policía Federal no va a descuidar sus labores que actualmente tiene, pero está en un proceso de depuración. Va a tener que ser transformada, quiérase o no, en lo que debió haber sido desde su origen: una unidad de protección civil a escala nacional, no una unidad de individuos que encontraron una forma fácil de corromperse, reiteró.