Política
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández Fassnacht sustituirá a López Castañares

Acuerdo para que el rector de la UAM se convierta en el nuevo titular de la Anuies
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 21

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) confirmó ayer su apoyo al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, para que se convierta en el próximo secretario general ejecutivo del organismo, en sustitución de Rafael López Castañares.

Como se había anunciado, Fernández quedó como candidato único al puesto luego de que su homólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, declinó participar, en aras de fortalecer la unidad de la asociación.

Luego de exponer su plan de trabajo en la sesión extraordinaria del consejo nacional de la Anuies, Fernández Fassnacht afirmó que su propuesta es trabajar mucho para mejorar la educación superior de este país, pero se negó a hacer más comentarios hasta que el proceso de designación haya concluido.

Estamos en un proceso y no quiero hablar ni como candidato ni como nada. El papel de la Anuies es el de siempre: ser interlocutor ante el Estado mexicano para mejorar la educación superior, indicó.

–Pero usted es el candidato único, ¿no?

–Sí, pero puedo perder conmigo mismo. A lo mejor resulta que no soy el bueno y hay que iniciar el proceso otra vez y buscar a otro mejor. Vamos a esperar el resultado del consejo nacional; no quiero anticipar vísperas, dijo.

Fernández tendría que renunciar a su cargo en la UAM a más tardar el 14 de junio y asumir la titularidad de la Anuies para el cuatrienio 2013-2017.

En contraste, López Castañares elogió las propuestas de Fernández en lo que se refiere al fortalecimiento del posgrado, la obligatoriedad de la educación media superior y la vinculación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otros puntos.

De igual forma, José María Leal dijo que el proyecto de Enrique Fernández nos pareció muy viable: intervenir más en las políticas de educación en México, articular aún más a la asociación, proponer alternativas de desarrollo para los tecnológicos y definir mecanismos para ampliar la cobertura y la calidad.

En el mismo sentido, el rector de la UNAM, José Narro Robles, encomió el plan de trabajo de Fernández y subrayó que en la Anuies imperó la unidad y la armonía, que son dos elementos necesarios en todo el país.

La asamblea nacional donde se hará oficial el nombramiento de Fernández se realizará el próximo 3 de junio en la Universidad Autónoma del Estado de México.