Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Crédito, sí... pero con garrote en mano

Arraigo y secuestro de bienes

Economía con síntomas de estanflación

¿L

e parece insufrible el acoso telefónico de los despachos de abogados porque se pasó la fecha en que debió pagar al banco su tarjeta de crédito? ¿Es ultrajante que amenacen por teléfono a sus hijos, a su esposa, a sus padres, con que los van a ir a embargar y quitarles hasta la plancha? (Usted ni siquiera tiene cuenta en ese banco, pero tardará meses en sacarlos de su equivocación y los abogados seguirán atormentándolo impunemente). También se dan casos con mucha frecuencia en que le hacen cargos a su tarjeta porque fue clonada, usted se niega a reconocerlos, el banco lo reporta al Buró de Crédito y eso basta para que no le den el empleo que estaba a punto de conseguir. Déjenme decirles que eso pasará a ser la parte suave y delicada del trato. Es más rudo el reformón financiero que presentó ayer el presidente Peña Nieto, y que deberá ser aprobado por el Congreso.

Arraigo, secuestro

Conlleva la modificación de más de 30 leyes y códigos, entre ellos el código de comercio. Según la iniciativa, un banco podrá pedirle a un juez que arraigue a un cliente que no pague sus deudas, ‘‘cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte’’. También podrá promover el ‘‘secuestro provisional de sus bienes, en cualquiera de los siguientes casos: a) cuando exista temor fundado del banco de que los bienes que se hayan consignado como garantía se oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes, y b) podrá secuestrar el dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, si sospecha que el cliente pueda ocultarlos o dilapidarlos’’. Por otro lado, el reformón tiene elementos buenos, pero a partir de que pone al cliente a merced de los secuestradores bancarios es inaceptable. Posiblemente son condiciones que los banqueros impusieron a Peña Nieto para prestar dinero. Lo peor sería que llevara a cabo la reforma y lo de los préstamos quedara en simple promesa, como ha sucedido antes...

Un mecanismo de defensa

¿Algún mecanismo de defensa de los clientes? Al igual que en 1994, cuando la crisis zedillista, no incluye el reformón uno que podría servir para poner a salvo el patrimonio básico de una familia: declararse en quiebra. Si empresas como General Motors se declararon en bancarrota, y fueron rescatadas por el gobierno, ¿por qué no darle la misma opción a las familias? La figura legal existe en Estados Unidos y está regulada por los capítulos 7 y 13 de la ley de quiebras. El procedimiento es relativamente sencillo. El jefe de familia, cuando está ahogado en deudas que no podrá pagar, va con un juez y pide acogerse a la protección de la ley. El juez impide que sus acreedores le quiten su patrimonio y le da un tiempo razonable para reordenar sus finanzas y pagar lo que debe.

Estanflación

Los economistas dicen que un país sufre de una condición llamada estanflación cuando se dan de forma simultánea el alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico. Nuestro país tiene nueve meses de desaceleración y un alto índice de desocupación, de acuerdo con cifras oficiales. Y también se presenta un severo brote inflacionario con alza en los precios de las verduras, el pan, el pollo, la carne, el huevo… y, por supuesto, los productos cuyo suministro tiene a cargo el gobierno federal: gasolina, diesel, electricidad, gas. O sea, uno de los generadores del aumento de precios es el mismo gobierno. Habría que añadir otro rasgo a la estanflación en el caso mexicano: hay un frenazo en el gasto público. ¿Será, como dicen los que saben, que Calderón dejó las arcas vacías?

e@Vox Populi

A propósito del editorial de La Jornada, ‘‘Tragedia, omisiones y responsabilidades’’, está visto que en este país las empresas hacen lo que quieren y las autoridades ‘‘se hacen de la vista gorda’’, porque es más fácil dejar hacer que trabajar y reglamentar muchas cosas que están mal. La ‘‘autopista’’ México-Cuautla se ha convertido en extremo peligrosa, justo porque en ella transitan vehículos pesados que generalmente transportan carga de alto riesgo, como combustibles. Antes había un horario nocturno para este tipo de vehículos, el cual debían respetarlo y había menos accidentes. Si los reglamentos de tránsito se cumplieran a cabalidad no habría necesidad de hacer tanta obra, como la que están haciendo para ampliar la citada vía. Habría que hacer llegar peticiones a la SCT, a Capufe, más concretamente, para que reglamente el tránsito vehicular en beneficio de los usuarios. No es posible que por tramos tan cortos haya que pagar $25.00 para circular a menos de 40 km/h en carriles invadidos por camiones que debieran circular sólo por la noche. A éstos sí que les incrementen las cuotas. Hagamos algo para prevenir que en el futuro haya una tragedia en esta ‘‘autopista’’, como la de Ecatepec.

Laura González Zúñiga/Cuautla

R: Fue inaugurada por el presidente Díaz Ordaz y desde entonces están cobrando como si fuera una verdadera supercarretera, aun cuando sólo tiene dos carriles. Han ocurrido millares de accidentes y muertes. En esa autopista fue que perdió la vida el embajador Adolfo Aguilar Zínser.

Twitter

Primero Mi Casita, después Urbi y ahora Geo. Ahí viene la burbuja española. ¿No que no?

Miguel Pezzotti (@MAPEZZOTTI)

‘‘Pacto por México II: Los dirigentes del PRI, el PAN y el PRD acuerdan no ser tan transas y someterse a la ley’’.

Jacobo Vázquez @JacoboVP

Sí, el alza de precios es temporal, porque en unos días pasará a ser permanente.

iPodcalipsis @ocgaleana

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com