Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslindan pescadores de mortandad de tortugas en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 41

Puerto Adolfo López Mateos, BCS, 8 de mayo.

Pescadores ribereños de esta comunidad y el gobierno del estado dijeron estar preocupados porque organizaciones ecologistas pidieron al gobierno de Estados Unidos aplicar sanciones comerciales a México mientras no se detenga la mortandad masiva de tortuga caguama provocada por la captura incidental de esa especie en peligro de extinción.

Según el Centro para la Diversidad Biológica y Turtle Island Restoration Network, solicitantes de la sanción, cada año mueren más de 2 mil ejemplares de caguama (Caretta caretta) en las redes de los pescadores de tiburón del Pacífico mexicano.

El secretario de Pesca de Baja California Sur, Fernando García Romero, dijo que los pescadores decidieron dejar de pescar desde hace una semana para demostrar que ellos no son culpables de la mortandad, y sin embargo ésta continúa. Desde entonces van 53 tortugas varadas, y también han muerto delfines y lobos marinos.

El gobierno estatal y los pescadores, dijo, proponen que se investigue la causa de la mortandad, pues un embargo afectaría la pesca de todo el país.

Solicitó a los pescadores que respeten la veda del tiburón y no usen redes para la pesca de especies de escama mientras el gobierno analiza opciones para apoyarlos, como un programa de empleo temporal o el cambio de permisos por los de atún, pues una investigación tardaría al menos un año.

Refirió que las tortugas llegan muertas a la playa y en el único ejemplar vivo que se llevó encontró se detectaron indicios de intoxicación por algas.

En Puerto Adolfo López Mateos, uno de los santuarios de la ballena gris, habitan unas 200 familias de pescadores ribereños.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Puerto Adolfo López Mateos, Ofelio Alvarado González, dijo que hace ocho años la comunidad abrió las puertas a un grupo de ecologistas que les ofrecieron apoyos y organizaron festivales, pero ahora culpan a los pescadores de la mortandad de tortugas para conseguir recursos.