Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan policías 640 kilos y equipo

Aprehenden a 75 en Yucatán por capturar pepino de mar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 41

Mérida, Yuc., 8 de mayo.

Setenta y cinco personas, la mayoría pescadores del municipio de Dzilam de Bravo, fueron detenidos por policías federales y estatales, quienes se incautaron de 640 kilos de pepino de mar y diversos insumos, debido a que carecen de permisos para la captura de esta especie, altamente cotizada en Asia.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública rechazó que ocurriera un enfrentamiento entre pescadores y los agentes, testigos indicaron que los primeros opisieron resistencia y fueron controlados rápidamente. La corporación indicó que los pescadores fueron detenidos por entorpecer la labor policiaca.

En un breve comunicado, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no hizo referencia a los detenidos, pero sí al decomiso de 640 kilos de pepino marino y de 12 visores, 10 pares de aletas, tres bidones, gasolina, tres camionetas, una motocicleta, 54 cilindros de gas, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz, una planta generadora de electricidad, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo, entre otros artículos.

La dependencia federal explicó que se dio cumplimiento a las normas de explotación de dicha especie. Las tareas de vigilancia continuarán con el objetivo de que la captura y la explotación del pepino de mar se realicen conforme a la normatividad vigente.

El periodo de captura del pepino de mar comenzó el 15 de abril y culmina el 26 de este mes. La Conapesca sólo otorgó 168 permisos a igual número de concesionarios, aunque éstos pueden emplear a más de 300 pescadores para la obtención de este equinodermo al cual se atribuyen propiedades afrodisiacas. En total, las autoridades sólo deben permitir en este lapso la pesca de mil 800 toneladas de pepino de mar.