Estados
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En SLP avanza la tipificación del feminicidio con penas hasta de 50 años de prisión

Lanzan programa de atención a mujeres en Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2013, p. 40

El gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, firmó el Programa de Atención Integral de las Mujeres, que incluye 187 acciones con perspectiva de género, de igualdad de oportunidades, acceso a la justicia, liderazgo y empoderamiento económico.

Aunque Márquez aseguró que en su gobierno habrá cero tolerancia a la violencia de género, se manifestó a favor de que los centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavi), dependientes de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, agoten la conciliación entre las mujeres y los agresores, y si no funciona, apliquen medidas más severas para prevenir daños mayores.

El gobierno del estado creará una fiscalía móvil que atenderá a las mujeres en su hogar y promoverá leyes para atender, prevenir y erradicar la violencia.

Ayer mismo fue hallada en un hotel de León una mujer asesinada. Con ella suman 24 víctimas en el estado este año. El Centro Las Libres pidió al Instituto Nacional de las Mujeres declarar alerta por violencia de género.

En San Luis Potosí, las comisiones unidas de justicia, seguridad pública y derechos humanos, equidad y género del Congreso local aprobaron modificaciones al Código de Procedimientos Penales del estado a fin de castigar el delito de feminicidio con penas de 20 a 50 años de prisión y multa de 500 a mil 100 días de salario mínimo, informó el diputado local Juan Manuel Segovia Hernández.

De 54 asesinatos de mujeres cometidos entre noviembre de 2007 y noviembre de 2012 sólo ocho fueron considerados feminicidios.

En Michoacán, integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local informaron que en 2012 se perpetraron 117 feminicidios en la entidad, 72 por ciento más que en 2008.

Las diputadas presentaron un punto de acuerdo en el que piden al gobierno estatal reforzar la prevención y la investigación, y al sistema de justicia le exigen más sensibilidad ante estos crímenes.

La perredista Silvia Estrada subrayó que la mayoría de los homicidios dolosos y culposos contra mujeres se concentra en Uruapan, Zitácuaro, Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. De 2009 a 2011 el promedio anual de homicidios de mujeres fue de 90.