Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ataca grupo armado a migrantes en La Bestia
Foto
Unos 30 migrantes que fueron asaltados a bordo del tren recibieron los primeros auxilios cerca de las vías del ferrocarril en la comunidad rural de Barrancas, municipio de Cosoleacaque, Veracruz Foto cortesía de Sergio Balandrano

Golpean y arrojan del tren a varios que no pagaron extorsiones

Hay 20 heridos, dos graves, y una embarazada desaparecida

Duarte no descarta participación del crimen organizado; la PGR investiga, dice

Jesús Lastra, Eirinet Gómez y Luz M. Rivera
No debemos decir nada, porque nos pueden matar
A balazos defenderán agua productores chihuahuenses

Latifundistas explotan pozos ilegales avalados por Conagua, dicen

René Alberto López
Miroslava Breach Velducea
Inicia construcción de gasoducto en Zacatecas

Inversión de $768 millones en el proyecto

Plascencia: la CNDH puede vigilar a ombudsman estatales

Suscribe convenios con el gobierno y el Congreso de Nuevo León

María Alejandra Arroyo
Rechazan remodelación del jardín Guerrero en la capital de Querétaro

Costará alrededor de $10 millones: edil; es innecesaria: activistas

Bloquea PAN investigación contra Oliva

Guanajuato, Gto., 2 de mayo.

Carlos García
Mariana Chávez
Indagan omisiones de autoridades en riña en penal de SLP

San Luis Potosí, SLP. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga 26 quejas de familiares de internos del Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) de La Pila, ubicado en esta capital, sobre presuntas omisiones cometidas antes, durante y después de la riña ocurrida en el penal la madrugada del domingo pasado, cuando murieron 12 reos y hubo 65 heridos, informó el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo. El ombudsman recordó que la CEDH emitió en octubre pasado una recomendación a las autoridades del Ceprereso en respuesta a quejas de internos que exigían mejor vigilancia interna. Lo que más nos llama la atención de la pelea del domingo es que un numeroso grupo de internos se pudo trasladar a otra área del penal en horas en que se supone que estaban durmiendo. Por eso estamos revisando minuciosamente los videos de las cámaras de vigilancia del Ceprereso. Indicó que las autoridades del reclusorio tienen un plazo de cinco días hábiles para entregarnos la información solicitada sobre las acciones de vigilancia y la situación que prevalecía en la prisión para saber exactamente qué ocurrió. Tienen hasta el lunes 6 de mayo para entregar la información solicitada.

Morelos: proponen crear archivo de víctimas de violencia

Cuernavaca, Mor. La iniciativa de Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos del estado de Morelos, que el gobierno estatal presentó la semana pasada al Congreso local, propone que el 28 de marzo se conmemore a las víctimas de la violencia en la entidad; además, busca crear un archivo de la verdad y la Casa de la Memoria Histórica del estado. La propuesta de ley que la Dirección General de Atención a Víctimas estatal elaboró, junto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la fundación internacional Baltasar Garzón, señala asimismo en su artículo 73 que las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido. En la exposición de motivos se acotó que el nuevo ordenamiento toma en consideración estadísticas del Secretariado del Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, las cuales indican que en 2010 se reportaron en Morelos 44 mil 235 delitos, de los cuales 559 fueron homicidios dolosos, delitos que en 2012 sumaron mil 420.

Vicente Juárez
Rubicela Morelos Cruz
Blindarán programas sociales en Veracruz

MC denunciará al gobernador de Coahuila por utilización del erario en favor del PRI

Peligra salario de trabajadores de la UAS por pugna con el gobierno estatal

Desacuerdo sobre el subsidio aprobado por el Congreso local

Eirinet Gómez
Javier Valdez Cárdenas
El día 15, alza al pasaje en el estado de México

Toluca, Méx. El secretario del Transporte del estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, aseguró que el 15 de mayo se anunciará un incremento a la tarifa del transporte de pasajeros en la entidad, que no será mayor de dos pesos. Recordó que desde 2010 la tarifa es de siete pesos. El anuncio se hará una vez que haya acuerdo en la comisión revisora de la tarifa, en la que participan el gobierno estatal, los transportistas, el Congreso local y la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo.

Silvia Chávez González
Israel Dávila
Hugo Jarquín va por la alcaldía de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El diputado federal Hugo Jarquín pidió licencia a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca por otro instituto político. Cercano al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el legislador explicó que la coalición Unidos por el Desarrollo –formada por el PRD y los partidos del Trabajo y Acción Nacional– postulará a un panista. Por ello, buscará ser candidato de los partidos Unidad Popular y Socialdemócrata de Oaxaca, o de Nueva Alianza.

Huelga de maestros del Conalep en Nayarit

Tepic, Nay. En demanda de aumento salarial de 7 por ciento y otro tanto en prestaciones, profesores del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) iniciaron después del mediodía de ayer una huelga en los tres planteles de la entidad: los dos de Tepic y el de Peñita de Jaltemba, municipio de Compostela, en el sur del estado, informó el dirigente sindical José Luis Flores Rosas. La semana anterior Flores Rosas dijo que se ofreció un aumento de 80 pesos por quincena a cada maestro. El movimiento deja sin clases a más de dos mil 700 alumnos en ambos turnos.

Octavio Vélez
Myriam Navarro
Anuncian mejora regulatoria en Edomex

Chiautla, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código de Procedimientos Civiles, a fin de establecer juicios orales en materia mercantil y eliminar trámites burocráticos para estimular la inversión y el establecimiento de empresas en la entidad. El político priísta señaló que las reformas propuestas harían obligatorio tener jueces mercantiles, una central de notificadores para dar certeza a los empresarios y la aplicación de la mejora regulatoria.

Javier Salinas Cesáreo