Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea PAN investigación contra Oliva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 41

Guanajuato, Gto., 2 de mayo.

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local evitó, con apoyo de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que la Legislatura creara una comisión especial para investigar a fondo los presuntos actos de corrupción que se habrían perpetrado en la administración del ex gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, que involucran 11 mil millones de pesos.

Con 18 votos del PAN en contra, tres abstenciones del PRD y 14 votos favorables de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se desechó la propuesta de crear una comisión que investigue el presunto tráfico de influencias y corrupción en la adquisición de terrenos para una fallida refinería y el tren interurbano, en la construcción de la Expo Bicentenario y en contratos asignados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras irregularidades.

Los diputados del PRI acusaron durante más de dos horas a sus homólogos del PAN de solapar las corruptelas cometidas en el gobierno de Oliva Ramírez, y los legisladores panistas reprocharon a los priístas partidizar el tema.

Pedirán al OSF informe detallado de las auditorías

La propuesta del PRI de crear la comisión especial para investigar asuntos que ya fueron auditados es una violación al principio de legalidad. Mañosamente han querido darle luces de transparencia y rendición de cuentas, cuando es un asunto partidista, acusó en tribuna el coordinador de la fracción del blanquiazul, Juventino López Ayala.

Agregó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) auditó imparcialmente las cuentas del gobierno de Oliva Ramírez, pero los intereses partidistas corrompen el espíritu técnico que deben tener las auditorías.

Para justificar su abstención, el diputado perredista José Luis Martínez Bocanegra argumentó que la transparencia se politizó, y el PRD no es una fracción marginal; por ello el punto de acuerdo (propuesto por la fracción) va al fondo del asunto y no nos vamos por la tangente, vamos poniéndole dientes.

Antes del debate el pleno aprobó, a propuesta de la fracción del sol azteca, solicitar al OFS un informe detallado sobre los resultados de las auditorías practicadas al gobierno estatal 2006-2012 y las acciones legales emprendidas.