Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacuerdo sobre el subsidio aprobado por el Congreso local

Peligra salario de trabajadores de la UAS por pugna con el gobierno estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 42

Culiacán, Sin., 2 de mayo.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, afirmó que el pago de la primera quincena de mayo de los cerca de 13 mil trabajadores de la institución está en riesgo por caprichos del gobierno del estado, que se niega a firmar un convenio con la casa de estudios para la entrega del subsidio aprobado por el Congreso local.

Hasta ayer hicieron llegar los recursos para pagar la segunda quincena de abril. La primera de mayo, según nos han comunicado, no se pagará si no se hacen llegar esos recursos condicionados a la firma del convenio, dijo.

La UAS logró que la administración estatal encabezada por Mario López Valdez le prestara alrededor de 90 millones de pesos para el pago de la segunda quincena de abril, el cual se realizó con un día de retraso.

Además, las autoridades de la casa de estudios asumieron prácticamente todos los gastos de la Universiada 2013, que se realiza en la institución y que concluye esta semana.

El costo del certamen deportivo fue de unos 100 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Sinaloa aportó cerca de 10 millones, a pesar de que había prometido todo el respaldo.

Los recursos estatales se usaron para la alimentación de los deportistas, provenientes de distintas regiones del país.

El Congreso local aprobó mil 257 millones de pesos de subsidio para la UAS; sin embargo, las autoridades universitarias fijaron en el convenio que aún no se ha signado mil 331 millones de pesos, una diferencia 74 millones.

Corrales Burgueño culpó a las autoridades estatales de la incertidumbre y del bache financiero que padece la UAS, lo que pone en riesgo el pago de la siguiente quincena de mayo. Dijo que la universidad merece un subsidio justo, tanto del gobierno sinaloense como de la Federación.

Interrogado por reporteros, López Valdez negó que se resista a firmar el convenio y aportar los recursos a la UAS, pero dijo que el documento debe estar en los términos correctos y con las cantidades aprobadas.