Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscribe convenios con el gobierno y el Congreso de Nuevo León

Plascencia: la CNDH puede vigilar a ombudsman estatales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 41

Monterrey, NL, 2 de mayo.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, defendió aquí la competencia de ese órgano para vigilar el trabajo que realizan los organismos estatales.

Interrogado sobre el diferendo que a principios de año protagonizaron la CNDH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) –en el cual el órgano nacional pidió al Congreso local llamar a comparecer a la ombudsman local, Minerva Martínez, por no emitir una recomendación en el caso del atentado contra el casino Royale, en el que murieron 52 personas el 25 de agosto de 2011–, el funcionario señaló que en México hay un régimen federal que aglutina estados libres y soberanos.

“Los órganos federales están para cuando los recursos de los estados no son suficientes, para resolver problemáticas estatales. No es un tema de diferencia entre institución local y federal, sino de competencias en un sistema donde las autoridades federales pueden intervenir de acuerdo con la Constitución.

Sin duda podemos pedir al Congreso (estatal) que llame a cuentas al presidente de una comisión de derechos humanos local; si no fuera así no lo hubiéramos solicitado, apuntó en conferencia de prensa posterior a una plática en la Universidad Regiomontana.

En otro tema, Plascencia Villanueva alertó que México vive una situación crítica en seguridad pública. Si viéramos al país como el cuerpo de un ser humano, diríamos que vive con un cáncer que se ha ido extendiendo.

Subrayó que el abandono de los penales provocó una crisis, y hechos como la matanza de 44 internos en el penal de Apodaca, en febrero de 2012, y las constantes muertes de internos en ese reclusorio y en el de Topo Chico reflejan un autogobierno que es urgente atender.

El ombudsman nacional acudió a la firma de dos convenios de colaboración entre la CNDH y los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado.