Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un estaunidense y dos kazajos, todos de 19 años

Detienen a otros tres vinculados con las explosiones en maratón de Boston
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 34

Boston, 1° de mayo.

Las autoridades estadunidenses anunciaron este miércoles la detención e inculpación de tres personas más en el contexto de la investigación por el doble atentado en el maratón de Boston, que dejó tres muertos y más de 260 heridos, el pasado 15 de abril.

Se trata de dos kazajos y un estadunidense, los tres de 19 años y amigos de universidad de Dhzojar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las explosiones; este último está detenido en el centro médico de una prisión federal, según la fiscalía.

Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de conspiración para obstruir la justicia por haber querido ”destruir y ocultar” una computadora y una mochila con fuegos artificiales, pertenecientes a Dhzojar Tsarnaev, también de 19 años.

El estadunidense Robel Phillipos fue acusado de falso testimonio por mentir a las autoridades respecto a actos cometidos por los tres en los días posteriores al doble atentado y en relación con pertenencias de Dhzojar.

El checheno Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió el 19 de abril tras una persecución policiaca, en la cual su hermano Dhzojar fue gravemente herido horas más tarde y hospitalizado en Boston hasta el pasado viernes, cuando se le trasladó al centro médico de una prisión federal.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar Tsarnaev de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable podría enfrentar la pena de muerte.

En cuanto a los dos estudiantes oriundos de Kazajistán y el estadunidense, las autoridades los interrogaron varias veces por separado tras la detención de Dhzojar, de quien fueron compañeros en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, y estuvieron en contacto con él en los días posteriores al atentado, según el acta de inculpación.

Tazhayakov afirmó que Dhzojar estuvo en la casa que comparte con Kadyrbayev en New Bedford, no lejos de Dartmouth, el 17 de abril, es decir, dos días después de las explosiones.

En la noche del 18 de abril, luego de que la Oficina Federal de Investigaciones publicó las fotografías a partir de las cuales se identificó a los sospechosos del doble atentado, Kadyrbayev envió un mensaje de texto a Tsarnaev diciéndole que se parecía a uno de los sospechosos. La respuesta incluyó las frases mejor no me envíes mensajes de texto y ve a mi habitación y saca lo que quieras.

Luego, los dos kazajos y el estadunidense se dirigieron al cuarto de Dhzojar Tsarnaev en el campus de la universidad, el cual compartía con otro estudiante. Los jóvenes hallaron una mochila con fuegos artificiales a los cuales se les había retirado la pólvora, lo que los convenció de que su amigo estaba involucrado en el doble atentado, algo que ya sospechaban.

Kadyrbayev decidió tomar la mochila y la computadora del cuarto para ayudar a su amigo Tsarnaev a evitar problemas, indica el acta de inculpación de la fiscalía federal. Los tres acordaron tirar la mochila y la computadora a la basura. Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan una pena máxima de cinco años de cárcel y 250 mil dólares de multa. Phillipos podría ser condenado hasta a ocho de prisión, y una multa similar a la de los otros dos nuevos detenidos.