Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No quiero que mueran los reos en huelga de hambre, dice Obama

Crece la presión mundial para que EU cierre ya Guantánamo

Inhumano, que se les alimente forzadamente, advierte la ONU

Foto
Imagen de archivo de la prisión de Guantánamo, en Cuba, donde más de cien reos están en huelga de hambre en protesta por sus condiciones de reclusión y detención indefinidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 34

Ginebra, 1° de mayo

Aumentó la presión internacional para cerrar el campo de prisioneros en la bahía de Guantánamo, en Cuba, un día después de que el presidente Barack Obama se comprometió nuevamente a clausurar esa cárcel, donde 130 internos mantienen una huelga de hambre en protesta por los abusos a que son sometidos.

Estados Unidos debe respetar y garantizar la salud y la vida de los detenidos, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre, advirtió este miércoles aquí un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, detención arbitraria, tortura, lucha contra el terrorismo y salud.

En Guantánamo, la detención indefinida de individuos, a muchos de los cuales no se les han fincado cargos, causa un estado de sufrimiento, tensión, temor y ansiedad que en sí mismo constituye una forma de tratamiento cruel, inhumano y degradante, señaló el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Tortura, el argentino Juan E. Méndez.

Varias decenas de internos comenzaron una huelga de hambre a principios de febrero. Según militares estadunidenses, 100 de los 166 detenidos rechazan el consumo de alimentos. Los abogados de los presos hablan de 130 huelguistas de hambre, quienes protestan por las condiciones de reclusión y la detención indefinida, sin esperanza de un proceso. Más de 20 son alimentados por la fuerza, artificialmente, por medio de sondas nasogástricas. Ante tal situación, 40 médicos y enfermeras adicionales fueron trasladados a Guantánamo, el fin de semana pasado, para atender a los manifestantes.

La alta comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, acusó a Estados Unidos de trato inhumano por la alimentación forzada de los huelguistas. Observadores advierten que la muerte de un preso podría causar violencia y disturbios en los países musulmanes.

No quiero que estas personas mueran, advirtió Obama este martes, y aseguró que hará un nuevo esfuerzo para cerrar el campo de prisioneros. Guantánamo no es necesario para que Estados Unidos siga siendo seguro. Es caro e ineficiente.

En 2009, el mandatario anunció el cierre del campamento, pero los republicanos rechazaron el traslado de los detenidos a cárceles en el continente, y Obama no dio seguimiento al asunto. En el Partido Republicano la resistencia sigue, dijo ayer el representante Buck McKeon, porque Obama no presentó ninguna alternativa sobre qué se debe hacer con los presos.

Mientras, el gobierno cubano pidió el cierre de Guantánamo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Habana esta profundamente preocupada por la situación legal y las claras violaciones de derechos humanos, duraderas y atroces, dijo hoy en Ginebra el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, quien exigió que Estados Unidos regrese el territorio ocupado a finales del siglo XIX.