Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Padecen hambre cerca de 10 mil menores indígenas en Chihuahua
Foto
Uno de los albergues escolares a los que acuden niños indígenas de Chihuahua para recibir alimentos y clases Foto Miroslava Breach

Acuden a los albergues escolares de la sierra por la comida, reconoce delegado de la CDI

Falta de profesores que hablen lenguas autóctonas provoca desinterés de los estudiantes, que llegan a secundaria sin saber leer ni escribir

Están asimilando lo peor de la sociedad mestiza

Miroslava Breach Velducea
Piden apoyar desarrollo de grupos étnicos
Renuncian titulares de Finanzas y Desarrollo Agropecuario de Oaxaca

Llama Gabino Cué a un panista y un priísta para remplazarlos

Miroslava Breach Velducea
Jorge A. Pérez Alfonso
Intentarán panistas recuperar alcaldía de Torreón y arrebatar Saltillo al PRI

Enfrentan división interna tras la postulación de Jesús de León

Nombrarán interino en Michoacán

Morelia, Mich., 16 de abril.

Leopoldo Ramos
Ernesto Martínez Elorriaga
Invalidan consejo del PRD en Veracruz

Jalapa, Ver. La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) invalidó el octavo consejo político estatal y los acuerdos tomados por éste, incluida la destitución de Juan Vergel como dirigente perredista en la entidad y el nombramiento de Sergio Rodríguez en su lugar. No obstante, Rodríguez insistió en que seguirá en el cargo. A su vez, Vergel dijo: Esto dará al perredismo veracruzano certeza de que otras fuerzas no meterán mano y permitirá a la Comisión Nacional perredista centralizar decisiones como el método de selección de candidatos.

JFCA de SLP lleva casi dos meses en paro

San Luis Potosí, SLP. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el estado ha dejado de atender en esta entidad más de 2 mil audiencias porque su personal está en paro desde hace más de 50 días. El secretario de Trabajo y Previsión Social estatal, Miguel Cardoza, confió en que esta semana se reanuden las actividades en la dependencia federal y previó que un equipo itinerante ayudará a desahogar pendientes.

Eirinet Gómez
Vicente Juárez
Convoca PRI-Sinaloa a elección de candidatos

Culiacán, Sin. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó ayer su convocatoria para la elección de candidatos a alcaldes y diputados. Los aspirantes serán designados por delegados en convenciones distritales y municipales. Se excluirá del proceso a militantes que fueron postulados por otros partidos en los comicios locales de 2009, como es el caso de actuales priístas que apoyaron al gobernador Mario López Valdez cuando fue candidato de una alianza opositora.

PAN-Aguascalientes condiciona pacto

Aguascalientes, Ags. Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, condicionó su firma en el pacto de civilidad al que llamó el gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre para las elecciones del 7 de julio. El panista exigió que los gobiernos federal y estatal, así como el de esta capital, quiten su propaganda de medios impresos y electrónicos y anuncios espectaculares, y que se impida a candidatos del tricolor acudir a actos públicos que organice el Poder Ejecutivo. López Martín también pidió que todos los candidatos se sometan a un examen toxicológico y se prohíba a servidores públicos acudir a mítines electorales en vehículos gubernamentales.

J. Valdez e I. Sánchez
Claudio Bañuelos
En sólo un año, 73 feminicidios en Chihuahua, la mayoría en Juárez

Piden a Enrique Peña Nieto declarar alerta de género en Morelos

Mil 288 desaparecidos en la zona metropolitana de Guadalajara en 2012
Foto
El pasado 27 de febrero un grupo de mujeres se manifestó frente a las oficinas de la Procuraduria General de de Justicia del Estado de Jalisco para demandar la destitución del entonces titular de la dependencia Tomás Coronado, a quien acusaron de ineptitud ante la ola de desapariciones en la entidad. El ombudsman estatal emitió ayer una recomendación al respecto Foto Arturo Campos Cedillo
Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Carlos García
Mauricio Ferrer
Modificarán autopista para proteger ruinas

San Miguel de Allende, Gto. El gobierno del estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), modificará el trazo de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende para no afectar la zona arqueológica de Cruz del Palmar ni la ruta de las capillas de indios de la zona, anunció ayer el secretario de Obra Pública, José Arturo Durán Miranda. Hemos hecho ocho trazos en esa zona, a pesar de que desde mayo de 2012 tenemos un oficio del INAH que valida el trazo número 8. Ante la inquietud de la nueva delegada del INAH (Gisela Cuén), vamos a organizar mesas de trabajo para revisar el trazo, dijo el funcionario estatal. La arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno advirtió la víspera que la construcción de la autopista dañaría gravemente la zona arqueológica de Cruz del Palmar, donde hay un basamento piramidal con patio hundido como el de Cañada de la Virgen. El secretario de Obra Pública anunció que el estado trabajará con expertos del INAH para definir una nueva ruta que no dañe el patrimonio vivo, tangible e intangible de la zona. La autopista, de 70.5 kilómetros, será concesionada a la iniciativa privada, costará mil 800 millones de pesos y la Federación y el estado invertirán 200 millones de pesos en la elaboración del proyecto y en la compra de tierras. Se prevé que la obra termine en 2016, detalló el secretario.

Israel Dávila
Carlos García
Persisten 12 incendios forestales en Morelos

Al menos 12 incendios continúan en Morelos. Junto con otras 100 conflagraciones ocurridas en meses recientes, han dañado al menos mil 500 hectáreas forestales, por lo cual el comité estatal contra incendios forestales se declaró en sesión permanente, informó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable. Para combatirlos se rentará un helicóptero que apoyará a la aeronave que envió la Comisión Nacional Forestal (Conafor). El gobierno del estado hizo un llamado urgente a los ciudadanos, principalmente a los agricultores, a evitar quemas agrícolas, y a los paseantes a no arrojar colillas de cigarros, no prender fogatas ni quemar basura, toda vez que estas son las principales causas de los incendios que ponen en riesgo los recursos naturales de la entidad. En Michoacán, los incendios forestales han destruido más de 300 hectáreas de arbolado, informó la delegación estatal de la Conafor. Señaló que el pasado lunes fue controlado el siniestro en Cerro Verde, en la tenencia de Jesús del Monte, municipio de Morelia. La dependencia señaló que el estado vive una etapa crítica porque aún faltan dos meses severos de sequía y el número de conflagraciones ya duplicó el del el año anterior.

Playa de Cerro Hermoso, convertida en un desierto

Desoyó Semarnat advertencias de pobladores

R. Morelos y E. Martínez
Octavio Vélez Ascencio
Cañeros y obreros de ingenios exigen pago

Piden que les regresen tierras para rentarlas

Veracruz: protestan por captura de talamontes

Jalapa, Ver. La detención de presuntos talamontes en el Pico de Orizaba, por parte de fuerzas federales, generó protestas de un grupo de habitantes de Palo Verde, quienes bloquearon la autopista México-Veracruz e incendiaron algunos troncos para exigir la liberación de 12 personas, quienes, aseguran, sólo trabajan para sostener a sus familias. Quince vehículos con personal del Ministerio Público federal, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un operativo para capturar a los talamontes, a quienes decomisaron sierras eléctricas y madera de pino y encino.

Javier Valdez Cárdenas y Myriam Navarro
Eirinet Gómez
Pide CNDH castigar acoso en escuela

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 08/2013, dirigida al gobierno de Veracruz, por el caso de 10 alumnos de secundaria que fueron víctimas de acoso sexual en la escuela secundaria José Vasconcelos, en Tuxpan. El organismo solicitó a las autoridades del estado que sancionen al agresor, otorguen apoyo sicológico a los agraviados y a sus familiares y se impartan cursos de derechos humanos en el plantel. Esto lo había determinado la Comisión Estatal de Derechos Humanos; sin embargo, la Secretaría Educación Pública estatal no acreditó el cumplimiento total de la recomendación, por lo cual los quejosos presentaron una impugnación ante la CNDH.

Matan a ex periodista

Puebla, Pue. Alonso de la Colina Sordo, ex lector de noticias en TvAzteca Guerrero, fue asesinado el lunes en Angelópolis, una de las áreas de mayor plusvalía en esta capital. De la Colina Sordo recibió un balazo en el tórax cuando salía de un banco y murió desangrado, informaron la Procuraduría estatal y la Cruz Roja. Según familiares, Alonso de la Colina se mudó a Puebla con fines empresariales luego de abandonar Guerrero hace unos meses, presuntamente por amenazas de autoridades locales relacionadas con su trabajo.

Fernando Camacho Servín
Arturo Alfaro Galán
Niegan apoyo del Fonden a dos estados

Guanajuato y Michoacán, afectados por heladas en marzo, no recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales porque no se declararon en emergencia ni solicitaron apoyo a la Federación. La Secretaría de Gobernación informó que la Cámara de Diputados aprobó el 21 de marzo un punto de acuerdo para que se declarara emergencia, pero la solicitud no tuvo efecto porque ninguna de las dos entidades pidió la declaratoria de emergencia.

E. Méndez y R. Garduño