Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden apoyar desarrollo de grupos étnicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 43

Chihuahua, Chih., 16 de abril.

La preservación de las lenguas originarias y el impulso al desarrollo económico y a la equidad de género entre los pueblos indígenas son los principales recomendaciones que hicieron especialistas en promoción empresarial, social y política de Bolivia, Italia y México, entre otros países, durante el primer encuentro de Naciones Indígenas celebrado en Chihuahua.

Enrique Servín Herrera, coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literatura Indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura, advirtió que el castellano está arrasando con las lenguas maternas desde el nivel básico.

Mencionó que el caso más exitoso de preservación de una lengua en Chihuahua es la comunidad menonita, que ha conservado su identidad cultural.

En la reunión que se lleva a cabo en esta capital desde el lunes, los especialistas han expuesto problemas y alternativas para grupos étnicos del país, del sur de Estados Unidos y de Sudamérica.

Isabel Recarraven, coordinadora del Foro Eurolatinoamericano de la Mujer, destacó que en muchas sociedades autóctonas, incluso en Europa, existe una cultura de violencia y maltrato a la mujer.

Por ello, la organización que representa ha solicitado al Parlamento Europeo la inclusión de un capítulo de género en sus políticas públicas para que las mujeres tengan mayor participación en los sectores empresarial, social y político.

Las mujeres autóctonas sufren mucho; por ello me dio gusto que ayer se expresaran, que fueran escuchadas, enfatizó.

Promoverán comercio justo

El delegado la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, Martín Solís Reyes, presentó la Estrategia de Producción y Comercio Justo en la Sierra Tarahumara, que consiste en que los pobladores críen borregos y pollos y cultiven frutas y verduras que comprará la comisión para entregarlos a los 156 albergues que atienden a 10 mil niños en la región serrana.