Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Gabino Cué a un panista y un priísta para remplazarlos

Renuncian titulares de Finanzas y Desarrollo Agropecuario de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 44

Oaxaca, Oax., 16 abril.

Los secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz, renunciaron este martes y serán remplazados por el priísta Enrique Arnaud Viñas y el panista Edgar Corral Guzmán, respectivamente, informó el gobierno del estado.

El viernes pasado el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, anunció su dimisión en su cuenta de Twitter. En el mensaje señaló que él no sería el pretexto para que muchos problemas que tienen solución queden entrampados.

El lunes, durante la ratificación de Alfonso Gómez Sandoval como nuevo titular de Gobierno, el Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, anunció cambios en varias dependencias, así como reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a fin de hacer más eficiente el servicio público.

Los dos funcionarios que renunciaron este martes fueron criticados por líderes de diversas organizaciones sociales.

Cajiga Estrada incluso fue señalado por presidentes municipales y el ex secretario de Gobierno, Jesús Martínez, quienes aseguraron que la entrega de recursos fue demasiado lenta, lo que afectó obras y programas de gobierno y propició protestas.

Por su parte, Salomón Jara publicó una carta en la cual asegura que jamás tuvo la confianza del gobernador, lo que dificultó su labor; además puntualizó que desde el principio hubo diversos problemas. La coalición, por su propia naturaleza, y los intereses de poder en la secretaría y fuera de ella no permitieron caminar en una sola dirección, y desde el inicio fue minar todo esfuerzo de manera sistemática.

Enrique Arnaud Viñas, nuevo secretario de Finanzas, ocupó ese cargo en la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, mientras el panista Guzmán Corral fue delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo al que renunció en 2012 para contender como suplente de Carrasco Altamirano a una senaduría.

La tarde de este martes el Ejecutivo tomó protesta a Enrique Arnaud; Édgar Guzmán arribó minutos después y se reunió con Cué Monteagudo, pero su toma de protesta se pospuso por razones desconocidas.