Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que les regresen tierras para rentarlas

Cañeros y obreros de ingenios exigen pago
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 46

Obreros del ingenio azucarero de Los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa, realizaron un plantón para exigir el pago de salarios y prestaciones (seis millones de pesos). En Culiacán, familiares de trabajadores del ingenio La Primavera, en el municipio de Navolato, pidieron a las autoridades locales intervenir para evitar el cierre de la factoría.

En Los Mochis, productores de caña se manifestaron contra los dueños de la planta, a quienes demandaron que les entreguen sus tierras si no van a cumplir el convenio de pago de las cosechas del año pasado.

Que nos den las tierras para rentarlas por otro lado, a cualquier otro productor, expresó uno de los campesinos afectados. Algunos de los inconformes señalaron que no aceptarán más abonos, sólo el pago total de la cosecha entregada al ingenio el año pasado.

Carlos Álvarez Barrera, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña, llamó a los ejidatarios a que apoyen el movimiento y exijan lo que les corresponde y tomen acuerdos sobre lo qué harán si no reciben respuesta a su reclamo.

En Culiacán, capital del estado, familiares de los obreros del ingenio La Primavera, en Navolato, pidieron a los legisladores mediar ante las autoridades estatales y federales para evitar el cierre de ese centro de trabajo.

José Ramón Cháidez Valdez, líder sindical de los cañeros, afirmó que en años anteriores la siembra de varios cultivos resultó afectada por las contingencias climáticas y la caña no tuvo apoyos, por lo que corren riesgo más de 770 familias que dependen de esta actividad en Navolato.

Los inconformes acudieron a la legislatura local, donde se plantaron mientras se realizaba la sesión de la Diputación Permanente. Eran cerca de un centenar, la mayoría mujeres.

Acusaron que el gobierno no ofrece apoyos para mantener el cultivo de la caña. Exigieron que ésta se venda a buen precio y que el ingenio tenga suficientes insumos para seguir operando.

En Nayarit, líderes cañeros de los dos ingenios de esa entidad se reunieron con diputados locales y con el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Humberto Cota Jiménez, para tratar de encontrar una solución al conflicto por cual tomaron el 21 de enero las bodegas donde se almacenan miles de toneladas de azúcar, al igual que en otros estados.

En la reunión se mencionó el desplome hasta de 40 por ciento que sufrió el precio del dulce en esta temporada; actualmente es de 460 pesos por tonelada cuando el año pasado se vendía a 772 pesos, lo que ha dejado sin ganancias a los productores cañeros.

En su oportunidad, el presidente del Congreso local, Armando García Jiménez, expresó: Es necesario que se considere un subsidio del gobierno federal, pero con sentido de responsabilidad, mediante un diálogo propositivo, analizando el tema de manera clara y honesta.