Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombrarán interino en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 44

Morelia, Mich., 16 de abril.

El gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo Figueroa, informó que este jueves solicitará permiso al Congreso local para ausentarse del cargo entre 60 y 90 días por motivos de salud, con lo cual los diputados tendrán que designar un mandatario interino.

Me hicieron exámenes más a fondo. Hay que intervenir algún órgano. Lo van a hacer en los próximos días; no sé cuántos nos lleve de recuperación, dio a conocer en una entrevista radiofónica. No precisó el origen de su padecimiento, con el argumento de que esa información es privada.

El presidente de la mesa directiva de la Legislatura, Fidel Calderón Torreblanca, sostuvo que ante algunos vacíos de la Constitución estatal, es necesario llegar a un acuerdo, pues ninguno de los tres principales partidos tiene mayoría absoluta para designar al gobernador interino.

El diputado perredista informó que los alcaldes interinos son designados por la fracción parlamentaria del partido que ganó esa elección, pero en el caso del Ejecutivo tiene que ser el pleno.

Precisó que el secretario de Gobierno puede estar como encargado de despacho no más de 30 días, pero la ley tampoco impide que siga en el cargo.

Calderón Torreblanca subrayó que la bancada perredista está dispuesta a llegar a un acuerdo legal que dé gobernabilidad al estado.

El coordinador de la fracción panista, Alfonso Martínez Alcázar, no descartó realizar una sesión extraordinaria el viernes para iniciar el procedimiento, y adelantó que el sustituto surgirá de las filas del PRI.