Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reformón educativo: evaluación sí, despidos no

Capacitar al maestro si reprueba

Evaluación general: del Presidente para abajo

Los de Abajo

Juicio en Guatemala

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Morelos: oro y pillaje

Xochicalco en peligro

Caravana vs minera

GDF: ¿retroceso en política social?
C

on el supuesto fin de hacer más eficiente la aplicación de la política social en la capital del país, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció ayer que compactará en 178 los más 400 programas sociales existentes durante la administración anterior.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

No se ha consultado a maestros, dice

L

a mal llamada reforma educativa nunca fue consultada con los maestros. Hasta el momento sólo se ha escuchado la opinión del gobierno federal, de la derecha patronal y de los partidos políticos mediante su pacto. Los maestros hemos sido ignorados. La clase gobernante se llena la boca diciendo que dicha reforma se hará con los profesores, pero la respuesta del gobierno federal y de los gobiernos estatales es la cerrazón. En vez de dialogar y permitir una interlocución seria recurre a la represión. Repudiamos el desalojo de nuestros compañeros de Guerrero y exigimos que cese la persecución contra los maestros democráticos. Vamos a continuar nuestra lucha contra esta reforma porque atenta contra nuestros derechos laborales, pero sobre todo atenta contra la educación pública.

La luz del futuro: los leds
P

rimero fueron las fogatas, después las antorchas, posteriormente vinieron las lámparas de aceite; luego tuvimos las lámparas de gas, que llegaron hasta principios del siglo XX.

Juan Tonda Mazón*
Los choles del ejido de Tila ante la SCJN
E

l pasado primero de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer la discusión y resolución del incidente de inejecución de sentencia 1302/2010, el cual tiene como finalidad determinar si el gobernador de Chiapas, el Congreso de ese estado, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Chiapas y el ayuntamiento municipal de Tila, Chiapas, han dado cumplimiento o no a la sentencia del juicio de amparo 259/1982 emitida por el juez primero de distrito en esa entidad en favor del ejido Tila para que quede sin efecto el decreto 72 y todos los actos de aplicación que han dado lugar al despojo de 130 hectáreas de sus tierras ubicadas en el área de dotación.

Educación, actitudes y complejos
C

reo sin temor a equivocarme que la sociedad mexicana en su conjunto está plenamente convencida de que su principal problema es el de la educación; sin embargo, ello no quiere decir que todos estemos también de acuerdo con la intención de mejorarla y menos aún de cómo hacerlo, por lo que la discusión abierta del tema constituye hoy una necesidad básica para la nación, partiendo del hecho inobjetable de que, para el momento actual, ningún otro factor puede incidir más, ni de manera más diversa, que la educación, en virtud del proceso de globalización en el que estamos inmersos, de las oportunidades y amenazas que la tecnología representa para naciones como la nuestra, y en nuestro caso particular por el grave problema de descomposición social que venimos viviendo.

Ricardo A. Lagunes Gasca*
Enrique Calderón Alzati
Protocolo de seguridad y derechos humanos
E

l Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha causado confusiones entre sus políticas sobre resguardo del orden público y los derechos a las libertades de expresión, de reunión y asociación pacíficas, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos. Con ello está generando impedimentos para su ejercicio y las diversas maneras legítimas como la sociedad expresa sus disensos. El pasado 25 de marzo publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo 16/2013, por el que se expide el Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el control de multitudes. A nuestro parecer dicho protocolo está relacionado con lo acontecido el primero de diciembre de 2012, y pensamos que antes de emitir normas que regulen el uso de los espacios públicos para la libre manifestación de las ideas se deben revertir los intentos de criminalizar la protesta social, los cuales se reactivaron con los hechos sucedidos en esa fecha. Así como la recurrente estigmatización y criminalización de las juventudes, tal como evidenció el Informe especial sobre los derechos humanos de las y los jóvenes realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Pensamos que instrumentos como este protocolo no cumplen cabalmente con la obligación del Estado de respetar, es decir, de no hacer algo que impida el goce de los derechos de las personas.

¿Y el Convenio 98 de la OIT, para cuándo?
E

l modelo laboral mexicano es considerado uno de los más viciados y corruptos del mundo. En la medida en que más se le conoce, genera críticas crecientes tanto a nivel interno como externo. Por un lado, carece de un sistema imparcial de justicia, ya que en las juntas de Conciliación y Arbitraje prevalece la voluntad del representante del Ejecutivo federal o local; también impide la libertad de asociación y la organización democrática de los trabajadores, pues se ejerce sobre ellos un férreo control por parte de los empleadores con apoyo del Estado. A la vista de todos, en la mayor parte de los sindicatos se pagan cuotas de protección para mantener inmovilizados a los asalariados, produciendo una casta de delincuentes, mal llamados líderes sindicales, cuya misión es someterlos a toda costa. Tan sólo un reducido número de organizaciones subsisten contra viento y marea luchando por que cambien las reglas para que el sindicalismo decente pueda desarrollarse.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Vendedores de causas perdidas
Foto
Participantes en el Foro Social Mundial que se efectuó en Túnez el mes pasado Foto Reuters
Acta de protección a Monsanto
E

l 26 de marzo pasado entró en vigencia en Estados Unidos una cláusula legal que permite a Monsanto y las otras trasnacionales de transgénicos ignorar las órdenes judiciales de suspensión de siembra de cultivos transgénicos, sea por irregularidades en su aprobación, por falta de evaluación de impactos ambientales o de salud, por nuevas evidencias científicas que señalan daños sanitarios o cualquier otra razón. Es una excepción sin precedentes a nivel global, bautizada Acta de protección a Monsanto.

Santiago Alba Rico *
Silvia Ribeiro*
El héroe desconocido
F

elipe Cazals es, sin duda, el principal cineasta que ha dedicado la mayor parte de su filmografía a documentar la historia, pasada o contemporánea, de nuestro país. Ciudadano Buelna, su largometraje número 27, narra de manera episódica la carrera política y militar de Rafael Buelna Tenorio, que si bien fue nombrado Hijo Predilecto del estado de Sinaloa (el aeropuerto de Culiacán, lleva su nombre), es prácticamente desconocido por la mayoría de los mexicanos. La película explica por qué.

Leonardo García Tsao