El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No se ha consultado a maestros, dice

L

a mal llamada reforma educativa nunca fue consultada con los maestros. Hasta el momento sólo se ha escuchado la opinión del gobierno federal, de la derecha patronal y de los partidos políticos mediante su pacto. Los maestros hemos sido ignorados. La clase gobernante se llena la boca diciendo que dicha reforma se hará con los profesores, pero la respuesta del gobierno federal y de los gobiernos estatales es la cerrazón. En vez de dialogar y permitir una interlocución seria recurre a la represión. Repudiamos el desalojo de nuestros compañeros de Guerrero y exigimos que cese la persecución contra los maestros democráticos. Vamos a continuar nuestra lucha contra esta reforma porque atenta contra nuestros derechos laborales, pero sobre todo atenta contra la educación pública.

Por el Magisterio Democrático del Valle de México (MDVM), Pedro Ramírez Vázquez

Avance de los intereses neoliberales

La educación está en manos de políticos y empresarios que solamente buscan generar en las escuelas públicas mano de obra barata, mientras que en las escuelas de élite se educa a los próximos detentadores del poder. Por eso, tanto hincapié en implementar la reforma educativa neoliberal que impulsan en México el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Emilo Chauyffet y el empresario Claudio X. González, entre otros; pero que fue incubada en el Banco Mundial, el FMI y la OCDE. Y por eso buscan aplastar y acallar cualquier intento en contrario. Ahí está el ejemplo de Guerrero, en donde una mayoría de diputados de dudosa formación académica desechan sin más una propuesta alternativa; y todo con la complicidad de la televisión comercial. Pero independientemente de que coincidamos o no con las acciones de los maestros de la CNTE, ellos tiene el derecho y la obligación de fijar su postura y proponer lo que consideren conveniente ¡Ninguna reforma educativa prosperará si no se incluye la participación de los maestros de escuela!

Romeo Froylán Caballero Ramos

Se ha optado por la vía represiva, señala

Nuevamente, como en 1968, como en Atenco, la represión es la respuesta a legítimas demandas de los mexicanos. Ahora son los maestros, ¿mañana quién sigue? El lenguaje de un diálogo democrático no existe en nuestro país. El diálogo significa para el gobierno gases lacrimógenos y golpear mujeres indefensas. El beneficio de algunos empresarios perjudicados económicamente es prioritario para el gobierno, en perjuicio de miles de maestros, resultado de políticas neoliberales que sacrifican al trabajador en aras del interés económico de unos pocos. Basta de represiones. Hoy fue Guerrero, ¿quién seguirá mañana?

Raúl Czacki Wajnsztejn

Aclaración

Quiero aclarar un reportaje donde se menciona mi nombre. Efectivamente, trabajo en la delegación Coyoacán desde hace 10 años, por lo que mi trabajo es independiente a mi simpatía por el delegado. Soy coordinadora del Comité Ciudadano; siempre me ha gustado ayudar a mi comunidad con gestiones en beneficio de mis vecinos.

No tengo ninguna relación con la bomba de agua, pero conozco los problemas por usarla constantemente. El 15 de febrero el tablero se averió, por lo cual nos quedamos sin agua.

Hicimos una reunión, acudieron unos 300 vecinos y en conjunto resolvimos cooperar con 10 pesos para arreglar el tablero y tener agua sin esperar que el sistema de aguas fuera a repararlo, eso tomaría un tiempo que no conocíamos, y aunque fuera poco no podíamos estar sin el servicio.

La recolección la hizo la vecina Laura Villaseñor, no yo. Yo aporté 130 pesos y se me culpa en el reportaje de ayudar a mi comunidad. A mí en ningún momento la reportera Rocío González me buscó para preguntarme si era cierto o no. Si lo hubiera hecho hubiera desmentido y dicho que Alicia Cruz Estrada tiene interés en afectar al delegado Mauricio Toledo por ser del equipo de Obdulio Ávila y estar trabajando para el diputado del PAN Édgar Borja.

Pido que lo aclaren, porque la acusación es muy delicada, podría provocarme consecuencias en mi trabajo y en mi comunidad, y mi reputación ante mis vecinos, a quienes he ayudado.

Leticia Peralta Piña

Respuesta de la reportera

La nota en cuestión se realizó con testimonios no de uno sino de varios vecinos de la Unidad CTM-Culhuacán-X que documentaron las irregularidades cometidas en el uso del sistema de bombeo, por medio de escritos, videos y fotografías.

Rocío González Alvarado

Invitaciones

Nuevas tácticas de comunicación

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 297, y Morena Cultura, invitan a la reflexión colectiva Propuestas para implementar nuevas tácticas de comunicación. La cita es este sábado 6 de abril a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, José Refugio Menes, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Únete a una brigada en defensa del petróleo. Informes al (044-55) 3669-5509. www.elbuzon.mx [email protected].

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Ricardo Flores Magón y su papel revolucionario

El Comité Temático de Morena Ricardo Flores Magón, Jóvenes de Morena de Cuauhtémoc y la Izquierda Socialista invitan a la charla pública sobre el revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón y su papel en la lucha revolucionaria, con el marxista mexicano Rubén Rivera, autor del libro 200 años de la lucha de clases en México, el sábado 6 de abril a las 13 horas a las afueras de la biblioteca Vasconcelos, en la entrada del Tianguis Cultural del Chopo.

Alfredo Elizondo Rosales, miembro del Comité Temático Ricardo Flores Magón. Correo: [email protected]

Solidaridad con los yaquis

Se les invita a asistir al festival en solidaridad con la tribu yaqui itom jiaki batwe, a realizarse este sábado 6 de abril desde las 14 horas en la explanada de la comunidad triqui, Insurgentes Norte 1190, colonia Capultitlán, Gustavo A. Madero, salida poniente del Metro Potrero. Entrada: 20 pesos. Arte, música y cultura como respuesta a la construcción del acueducto Independencia, obra promovida por el gobierno de Sonora para desviar las aguas del río Yaqui a la ciudad de Hermosillo, acción que viola el derecho a la consulta previa e informada como pueblo indígena y amenaza la existencia física y cultural del pueblo yaqui-yoeme, que desde el desierto sonorense sigue en defensa de su cultura y medios de reproducción.

Equipo Solidaridad Tribu Yaqui.