El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un engaño, la reforma educativa

E

l saldo a cuatro meses del retorno del PRI a la Presidencia es un barrido contundente de los pocos derechos sociales que aún se preservaban en la Constitución, producto de una Revolución que costó más de un millón de muertos, además de un control mediático casi total para intentar engañar a los mexicanos sobre la verdadera naturaleza de la lesivas reformas impuestas.

Las reformas laboral y educativa son los ejemplos más claros. La mal llamada reforma educativa se presenta como indispensable para mejorar la calidad de la enseñanza, cuando el único propósito es profundizar la privatización de la educación pública para que grandes empresarios nacionales y extranjeros puedan ganar mucho dinero; se engaña alevosamente a los padres de familia haciéndoles creer que mejorará la educación de sus hijos y se presenta a los maestros, que tienen el valor de luchar, como revoltosos incompetentes que se niegan a ser evaluados.

Sería recomendable ver El sistema educativo finlandés, disponible en Internet, para entender cómo el gobierno mexicano está haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer, si realmente quisiera mejorar la calidad educativa. Además, han aprobado una nueva ley de amparo, en la cual es improcedente ampararse contra reformas a la Constitución, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de tribunales colegiados y de otras autoridades; es decir, quedamos indefensos ante los acuerdos cupulares de partidos, gobierno y empresarios. México es cada vez más una dictadura en la cual se están cerrando los mecanismos legales e institucionales para defendernos de la férrea explotación a que nos están sometiendo. Estamos ante el Porfiriato del siglo XXI.

Colectivo Magisterial Democrático. Silvia Arévalo Gutiérrez y Noemí Rojas López

El sello de los sexenios

Cada sexenio tiene el sello personal del titular del Ejecutivo, así Calderón le imprimió a su gestión el de las ejecuciones, ahora destaca desde el gobierno estatal y hasta los días presentes el de la represión. Al final de esta administración ¿habrá una escultura a las víctimas de la violencia oficial como ahora en Reforma y Periférico?

Fernando Quiroz Nácar

Denuncian más retenes de la PGR con rayos X

El 5 de abril 2013 leí en la sección Correo Ilustrado la indignación de varias personas por los retenes que la Procuraduría General de la República (PGR) impone en carreteras federales de algunos estados, toda vez que en éstos utilizan rayos X y gama, que perjudican la salud humana.

Me sumo a esa indignación aportando el dato de que en el tramo carretero federal que une a Huixtla con Villa Comaltitlán, y Tonalá con Arriaga, en dirección de oriente a poniente, la PGR también utiliza esos mecanismos de detección e inspección que perjudican a los que cada día pasamos por esos retenes.

¿Tenemos derecho a la reparación de daños que esos artefactos nos ocasionan? ¿Será cierto que nadie puede ser molestado, bla, bla, bla...? A ver si la autoridad competente instrumenta otros mecanismos que atenten menos contra nuestra salud en la inspección de retenes.

Juan de León Cruz

Recuerdan a Cervantes Cabeza de Vaca

Un punto estelar fue el movimiento que hizo la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar de Ciudad Juárez por su federalización, cuyo fondo fue la lucha abierta por la educación pública y gratuita en 1967. El paro de las escuelas de agricultura agrupadas en la FNECAF, de escuelas del Instituto Politécnico Nacional, de normales rurales y otras instituciones, fue el ensayo que creó las condiciones para una dirección solidaria, colegiada, incluyente, de lo que en 1968 fue el Consejo Nacional de Huelga.

Fue el gran paso que hacía falta a los estudiantes mexicanos para hacer valer sus derechos: paralizar sus actividades en un acto de solidaridad donde los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional nada pedimos; arrojo que permitió fijar el método de lucha que seguiríamos de ahí en adelante. Siendo estudiante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, vimos a Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca en julio de 1967, como un activista recio que asistía a nuestras asambleas para invitarnos a persistir en la lucha.

Con él recordamos a quienes en 1967, y luego en 1968 jugaron un gran papel junto con cientos de estudiantes de todo el país; compañeros ya ausentes que honramos con cariño: Florencio López Osuna y Fernando Hernández Zárate, de la ESE; Sóstenes Tordecillas Batazuma, de la ENMH; Genaro V. López Alanís, de la Vocacional 5; José María Hernández, de la ENCB; Guillermo González Guardado, de la ESCA, todos del Consejo Nacional de Huelga.

David Vega Becerra, Martha Servín Martínez, Mauro César Enciso Barrón, Carlos Razo Horta, Baudelio Mancillas Leal, Octavio García Pérez, Jesús Vázquez Vázquez, Florencio Posadas Segura, Zeferino Chávez y César Tirado Villegas

Lamentan muerte de luchador social

Expresamos nuestro más profundo pésame por el fallecimiento del profesor José Dolores Mártir, gran guía, maestro y luchador de las causas sociales en particular en Jalisco y en México.

Su incansable lucha fortalecía al pueblo mexicano para rescatar su dignidad nacional. Sus ideales serán una luz constante en las necesidades del proletariado de México.

Descanse en paz.

Junta de colonos de San Rafael, Morena, Jalisco

Invitaciones

A la memoria de desaparecidos políticos

El próximo 9 de abril se cumplen 34 años del asesinato de los activistas políticos Elín Santiago Muñoz y José Luis Martínez Pérez, así como la detención-desaparición de otros integrantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), que meses después serían recuperados gracias a la lucha del Comité ¡Eureka! y la solidaridad de otras organizaciones.

Como otros crímenes de Estado, rememorarlo nos obliga a reflexionar sobre qué hay entre los hechos de 1979 y la situación actual, de la represión de Estado y la violación de los derechos humanos, y qué alcances reales brindan los instrumentos que se han creado durante los gobiernos recientes para brindar una supuesta justicia.

Contaremos con la participación de los periodistas Blanche Petrich y José Reveles, así como la activista Rosario Ibarra e Inti Martínez, del Comité ¡Eureka! La cita es el martes 9 a las 11 horas en la Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Centro Histórico). Inti Martínez Gaytán.

Campaña de concientización

El grupo Resistencia Creativa invita a su asamblea, el domingo 7 de abril a las 11 horas, frente al Hemiciclo a Juárez. Estará Jesús Ramírez Cuevas, secretario de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con el tema Campaña nacional de concientización. Habrá módulo de afiliación. Martha León.