Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado de Sagarpa plantea trasladarlo

Tiene Veracruz mucho pasto y agua para el ganado de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 31

Durango, Dgo., 5 de abril.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Efraín del Castillo, propuso trasladar el ganado duranguense a la región de la Huasteca veracruzana, para evitar que se muera en Durango. Allá sí hay pasto y agua suficientes, apuntó.

En entrevista antes de la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, el funcionario señaló la necesidad de firmar contratos de asociación de participación ganadera, para que los productores duranguenses acuerden con sus similares de Veracruz el envío de animales a aquellas tierras.

Habló de casi medio millón de cabezas de ganado de Durango que podrían trasladar a Veracruz, pues en la entidad norteña el escenario es grave.

No obstante, el funcionario federal reconoció que Veracruz no tiene el mismo estatus ganadero de exportación que Durango, por lo que las cabezas enviadas el estado sureño ya no podrán venderse en el extranjero.

–¿Se enviaría ganado duranguense a Veracruz, aunque se pierda el estatus de exportación? –se le preguntó.

–Si el ganado se muere, entonces qué se va a exportar, preferible tener ganado vivo, aunque no se exporte nada”, respondió Efraín del Castillo.

Entrevistado al final del encuentro, Ciro Díaz Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera de Durango, simplemente sonrió y dijo que habría que revisar cuál es el estatus ganadero de Veracruz, porque Durango tiene que seguir siendo exportador.

Comentó que sería más costoso trasladar medio millón de reses a Veracruz y pagar la renta de agostaderos que comprarles alimentos en su misma tierra; además, pronosticó que este año la sequía no será tan fuerte como en 2012.