Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cañeros de Los Mochis pago de sueldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 31

Culiacán, Sin., 5 de abril.

En protesta por la falta de pago de salarios, alrededor de 200 obreros del ingenio de Los Mochis, ubicado en la cabecera municipal de Ahome, tomaron este viernes las bodegas de la fábrica en forma indefinida.

Los inconformes, que suman de 750 en todas las plantas y horarios del ingenio, señalaron que les adeudan entre tres y cuatro semanas de salarios, además de vacaciones, prima vacacional y ahorros.

Heriberto Armenta Alcántar, secretario general de la sección 12 del sindicato azucarero, manifestó que adeudan alrededor de un millón y medio de pesos a los trabajadores.

Dijo esperar que el problema se resuelva pronto y que entienden que la crisis del sector tiene que ver con la baja en el precio del azúcar, lo cual tampoco es culpa de los trabajadores, quienes han tenido que endeudarse y seguir laborando.

La industria azucarera a escala nacional enfrenta una crisis que está a punto de colapsarla, sostuvo.

Los trabajadores tienen el propósito de impedir que salgan o entren camiones de la empresa mientras no les paguen lo que les adeudan, dijo: No queremos ni un peso más, únicamente lo que nos deben. Las bodegas de azúcar están llenas de melaza, señaló otro trabajador.

Advirtieron que podrían extender sus protestas a oficinas de los gobiernos municipal, estatal y federal, para que las autoridades intervengan, y exhiban a los dueños del ingenio Los Mochis para que atiendan sus demandas.