Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 600 familias participan en proyectos turísticos y pesqueros

Desplazados por presa Picachos se integran a actividades productivas
Foto
Comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos acudieron ayer al inicio de las obras de cimentación del centro turístico en el nuevo pueblo Puerta de San Marcos, en Mazatlán, Sinaloa. Al lugar acudió el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, quien colocó la primera piedra y donó un millón de pesos para el centro recreativoFoto Foto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 31

Mazatlán, Sin., 5 de abril.

Con el inicio de la construcción de un centro turístico a un lado de la presa Picachos, en el nuevo centro de población Puerta de San Marcos, con inversión de 5 millones de pesos, los campesinos y ganaderos desplazados por la edificación de ese embalse se preparan para convertirse en prestadores de servicios.

El centro turístico será administrado por la Sociedad Cooperativa 13 de Julio de 2009 SA, que estará integrado por 200 pobladores, tendrá 10 cabañas, una alberca y un restaurante. Para ello, la gente elabora ladrillos nuevos, pues las vigas, losetas y tejas fueron rescatadas de las viviendas que quedaron bajo las aguas del río Presidio.

Pedro Aguilar, poblador de Puerta de San Marcos convertido en cooperativista pesquero, comentó que este año la captura de tilapia en la presa le ha dado respiro a la economía de las familias de desplazados, ya que los tres años recientes fueron de movilizaciones y represiones, que incluyeron encarcelamientos por defender su patrimonio.

Ante casi todos los desplazados, el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna colocó la primera piedra y comprometió un millón de pesos para el centro recreativo, que estará concluido en dos meses. El edil llegó y se retiró en un helicóptero comercial vigilado por policías municipales y ministeriales en siete patrullas. El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia entregó 15 bicicletas acuáticas en comodato.

Octavio Atilano Román Tirado, representante de seis pueblos desplazados de Mazatlán y Concordia, precisó que 600 familias, expulsadas de sus comunidades hace cuatro años, se integraron en seis cooperativas de pesca comercial y una de turismo, además de una asociación minera y otra ganadera, actividades de las que tendrán que vivir en el futuro.

Se trata de cambiar la situación de las familias para que se integren a las actividades productivas, para lo cual funcionan dos planteles del Colegio de Bachilleres del estado en los pueblos de San Marcos, municipio de Mazatlán, y Las Iguanas, ayuntamiento de Concordia.

En San Marcos también hay un proyecto piloto para dar clases de inglés a niños y adultos con maestros de la brigada de educación para el desarrollo rural 80, perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública.

Germán Escobar, líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, denunció que los problemas jurídicos de expropiación de los terrenos donde se construyó la presa han impedido aplicar recursos del gobierno federal etiquetados para la construcción de canales de riego, por lo que se han dejado de sembrar 220 mil toneladas de maíz y el agua de la obra hidráulica se desperdicia desde hace tres años.