Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exentarán tarifas de los años 2008 a 2013, decreta Miguel Ángel Mancera

Se condonará 100% del pago por agua en 52 colonias de Iztapalapa: GDF

Ante el servicio irregular que reciben, el beneficio abarca también recargos y sanciones

Foto
Habitantes de Iztapalapa recurren a la recolección de agua ante la frecuente escasez en esa zonaFoto Francisco Olvera
Foto
La entrega de líquido en pipas y por tandeo es recurrente en varias colonias de dicha demarcaciónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 33

Debido a que reciben de manera irregular el agua, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió condonar a los habitantes de 52 colonias, en la delegación Iztapalapa, el 100 por ciento del pago de los derechos por el suministro del líquido de los años 2008 a 2013, así como los recargos y las sanciones.

Al respecto el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puntualizó que esta decisión se basa en un dictamen técnico en el que se demuestra que estas colonias son susceptibles de este subsidio.

He firmado ya el decreto correspondiente para las excepciones del pago de agua en la ciudad, en 52 colonias, previo dictamen, porque así lo marca la ley. El dictamen técnico muestra que son susceptibles de este subsidio, para que no haya cobro, explicó Mancera Espinosa.

En la resolución publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se precisa que esta condonación “no será aplicable a los usuarios no domésticos, ni a las dependencias, entidades, órganos políticos, administrativos y autónomos de la administración pública –según corresponda federal, estatal o del Distrito Federal–, salvo los supuestos previstos en ésta”.

Se aclara además que los beneficios que se confieren en esta resolución no otorgan a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna.

Entre las colonias beneficiadas están: San Miguel Teotongo (19 secciones), Barrancas de Buenavista, Campestre Potrero, Huitzico (Campestre Potrero), La Cañada, La Magueyera, La Poblanita, Las Cruces, Lomas del Paraíso, Lomas del Pedregal (Miravalles), Paraje de Buenavista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Pablo, El Triángulo y La Polvorilla, entre otras.

Al igual que el año anterior, son 52 colonias las que contarán con este beneficio, pero a partir del dictamen técnico que se realizó, dos de ellas salieron y dos ingresaron en esta lista, las cuales fueron Consejo Agrarista Mexicano y Carlos Hank González.

Para otorgar la condonación se hizo una revisión de cada una de las colonias y se cruzó información con la delegación Iztapalapa, sobre el tandeo del líquido. Un indicador para determinar lo irregular del servicio fue el número de pipas solicitadas en cada comunidad.

A este beneficio, también podrán acceder los mercados y concentraciones que se ubiquen en cualquiera de estas 52 colonias.

Al respecto, los diputados locales del PRD Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez pidieron a la Conagua realizar acciones para garantizar el abasto en la ciudad, porque la población no espera la condonación de pago, piden calidad y cantidad del recurso.

En la actualidad, 30 por ciento de la gente en la capital tiene problemas con el suministro de agua, y si no se realizan las inversiones necesarias, en unos 10 años se podrá modificar la cifra, por lo que será 70 por ciento de la población la que reciba el agua de forma irregular”, refirieron.