Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza este lunes la demolición del área dañada por incendio

Anuncia el gobierno el programa de relanzamiento de La Merced
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 32

El lunes comenzará la demolición de los 23 mil metros cuadrados del mercado de La Merced y que resultaron afectados por el incendio del pasado 27 de febrero, anunció el Gobierno del Distrito Federal (GDF), al presentar el programa integral de relanzamiento de este centro de abasto.

En conferencia de prensa, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y de Protección Civil, Fausto Lugo; el jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, así como representantes de locatarios de La Merced informaron sobre la instalación de un comité que sesionará cada 14 días para dar seguimiento a los avances del proceso de reconstrucción de la nave mayor.

Ballesteros comentó que todavía no se sabe cuánto costará la reconstrucción de la parte afectada, ni cuánto pagará la aseguradora. Estamos en la elaboración del proyecto.

El secretario de Desarrollo Económico agregó: mientras se lleva a cabo la demolición se hará el plan maestro de construcción; para éste se necesitan 8 millones de pesos.

Chertorivski detalló que el área total de esta nave mayor y el banquetón son 44 mil metros cuadrados, en donde hay 3 mil 771 locales que representan más de 73 por ciento de todos los locales del complejo de La Merced. La zona afectada son 23 mil metros cuadrados y hasta el momento se tienen registrados mil 29 locatarios que sufrieron pérdidas derivadas del incidente, de los cuales 537 ya están vendiendo en un costado del mercado.

Por lo cual se estableció un programa emergente de crédito, con una línea inicial abierta de 10 millones de pesos, con el objetivo de que los locatarios afectados puedan reiniciar sus actividades, mientras se tiene el relanzamiento del plan integral del mercado.

El secretario de Desarrollo Económico aclaró que las líneas de acción que estaremos emprendiendo a lo largo de los próximos meses, no sólo serán para volver a activar el día a día de los comerciantes de La Merced, sino para trazar un plan que nos permita recuperar nuestro gran mercado popular.

El mercado recibió ese nombre debido a que se construyó en la década de 1860 en los terrenos del monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos. A principios del siglo pasado se ubicó como el principal centro de abasto de la ciudad de México.