Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compactarán para lograr mayor impacto y más control, revela Rosa Icela Rodríguez

Reducen programas sociales en el DF; eran más de 400: Mancera

Se desmarca el mandatario capitalino de los planes de la administración federal en el rubro

Foto
La titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante el anuncioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) compactó el número de programas sociales de más de 400 que había en la administración anterior a 178, los cuales serán coordinados por la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Luego de instalar la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social, en el que participan secretarios y jefes y jefas delegacionales, en el salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que había un importante número de programas que estaban en diferentes áreas o secretarías.

Un primer ejercicio (de análisis) nos ha llevado prácticamente a pasar de más de 400 programas a 178; entonces, creo que vamos por una ruta correcta, consideró.

Enfatizó que lo que se busca mostrar es la labor que esta capital ha desarrollado durante más de 15 años en un gobierno progresista, es un trabajo que va a continuar cada vez con más fuerza.

Mancera Espinosa garantizó que los programas sociales además de llegar a todo el Distrito Federal también lograrán que se transparenten todos los padrones. Capital social es universal; si decimos sólo vamos a ayudar a Iztapalapa, se vuelve territorial, clientelar.

El mandatario capitalino marcó distancia entre los proyectos sociales de su administración y los que el gobierno federal planea impulsar en el Distrito Federal, como la Cruzada contra el Hambre.

Es un programa que tiene que ver específicamente con una zona de actuación que ellos han determinado, con sus propios criterios y han señalado que quieren tener algún tipo de intervención, no hemos precisado exactamente cuál será esa intervención, mencionó

Ratificó que será el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano Cortés, quien se reunirá con su homólogo federal para conocer cuáles serán los criterios que se seguirán en esta materia.

El Ejecutivo local puntualizó que el trabajo de capital social en la entidad es totalmente independiente del que realizará el gobierno federal.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, precisó que algunos de los programas que se compactaron fueron los de las delegaciones rurales, en los cuales se tenían decenas de proyectos agropecuarios, que ahora se convirtieron en subprogramas.

Aclaró que no desaparecerán, sólo se compactan y las delegaciones tienen más posibilidades de que sus proyectos sean más grandes y tengan un más impacto social.

En otros casos, abundó, pasaron de ser programas a actividades institucional o de servicio. Había una gran cantidad de acciones que se confundían; por ejemplo, el del servicio social, que estaba clasificado como programa y no correspondía, ya que sólo es una actividad institucional.

En su opinión, el que sea un menor número de programas permitirá tener mayor control y supervisión del gasto social.

De acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, para calificar como programa tiene que haber un apoyo, subsidio o transferencia económica, y que el gasto corresponda al capítulo 4000.