Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Fondos para el retiro acumulan el récord de 2 billones de pesos

Después de 16 años, el ahorro obligatorio de los trabajadores representa 13% del PIB

Un billón 99 mil 600 millones son las aportaciones de quienes laboran en la economía formal

Los restantes 902 millones corresponden a los rendimientos por las inversiones de las Afore

Víctor Cardoso
Llega cartera vencida de créditos bancarios al consumo a la cifra más alta desde 2009

Subió a $29 mil 156.9 millones, 44.6% más que en febrero de 2012, reporta el BdeM

Duplica el aumento de 17.8% en la colocación de nuevos préstamos en este segmento

Reuters y Dpa
Roberto González Amador
Prevé Hacienda en 2014 caída de 6% de ingresos por exportación de petróleo

Calcula disminución de 28 mil barriles por día respecto este año

Pide titular del BM acciones globales para acabar con la pobreza extrema hacia 2030

Insta a reducir a 3% el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares diarios

Por primera vez las naciones desarrolladas pueden acabar con el flagelo en una generación, dice

Víctor Cardoso, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Dpa, Reuters y Afp
Niega Viva Aerobus que suspenda vuelos por la clausura de su módulo de ventas

Usuarios se quejaron de que no funcionaba la atención telefónica

Facebook lanzaría el jueves su primer teléfono inteligente

La red social de Mark Zuckerberg, Facebook, sigue buscando la forma de obtener mayores recursos, y analistas del mercado esperan que este jueves anuncie su primer teléfono inteligente. De acuerdo con el blog del New York Times, el dispositivo sería fabricado por la empresa taiwanesa HTC, funcionaría con el sistema operativo Android, propiedad de Google, y podría contar con funciones exclusivas para navegar en Facebook. Se prevé que la presentación del dispositivo se realice el jueves, luego de que la compañía de Mark Zuckerberg envió invitaciones a los medios de comunicación con la leyenda: Vengan a ver nuestra nueva casa en Android.

Miriam Posada García
Notimex
Investigan a Google organizaciones de protección de datos
El teléfono celular cumple hoy 40 años

Ya han pasado 40 años desde que Martin Cooper realizó la primera llamada de celular en el mundo y desde entonces este mercado ha revolucionado la vida de millones de personas y la forma en que se comunican. Fue el 3 de abril de 1973 cuando el entonces ingeniero electrónico de Motorola hizo en Nueva York la llamada desde un teléfono móvil de casi kilo y medio de peso y con una batería de 20 minutos de duración. Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía estadunidense, en la actualidad propiedad de Google, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso tabique.

Dpa
Notimex
Dimite ministro de Finanzas de Chipre; suben los impuestos
Foto
Manifestantes chipriotas quemaron ayer una bandera de Estados Unidos frente al Parlamento, en Nicosia. Al borde de la quiebra, Chipre obtuvo el pasado 25 de marzo un rescate internacional de 10 mil millones de euros a cambio de una serie de condiciones, entre ellas una restructuración de su sistema bancario que hará perder parte de sus ahorros a los que tienen más de 100 mil euros en depósitos en los dos principales bancos del país. Estas pérdidas masivas, que afectan fuertemente a las empresas y amenazan con tener consecuencias dramáticas para el conjunto de la economía, alimentan un profundo resentimiento hacia cualquier persona que haya podido beneficiarse de algún privilegio Foto Ap
Niega la SCJN amparo a 8 empresas que buscan deducir del ISR pérdidas bursátiles

Provocaría que trasnacionales importaran esas mermas y afectaran la recaudación, dice

Afp, Reuters y Dpa
Jesús Aranda
La Corte podría dar alternativa para que MVS conserve parte del espectro

Lograría amparo contra SCT por no refrendarle concesiones

Alto severo al fraude y la evasión fiscal, demanda Prodecon

La reforma hacendaria que presentará el Ejecutivo federal en el siguiente periodo legislativo de sesiones deberá poner un alto severo al fraude y la evasión fiscal e involucrar a otras autoridades federales en el combate a esos ilícitos, porque lesionan los derechos de quienes sí cumplen con sus obligaciones tributarias, manifestó Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon). La procuradora del Contribuyente sentenció que mientras no haya una percepción de combate a la impunidad no será posible avanzar en la mejora del marco tributario que rige en el país, y afirmó que permitir la piratería y el contrabando constituyen una exención de impuestos a favor de la ilegalidad.

Miriam Posada y Jesús Aranda
Juan Antonio Zúñiga M.
México, en lugar 53 entre 183 en facilidad para hacer negocios

México ocupó la posición 53 entre 183 naciones en cuanto a la facilidad que tienen las medianas empresas para hacer negocios. El país se ubicó por debajo de Perú, que quedó en el sitio 41; Colombia, en el 42; Puerto Rico, en el 43, y Sudáfrica en el 35, de acuerdo con el informe del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional titulado Haciendo negocios 2012 en un mundo más transparente. El estudio define que las ciudades más propicias para hacer negocios en este país son, en primer lugar, Aguascalientes, seguida de Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas, donde se requieren realizar 20, 34 y 45 trámites para emprender un negocio, respectivamente. En contraste, la ciudad de México fue la peor posicionada en este renglón, al ubicarse en el lugar 32..

Lecheros, a favor del IVA en alimentos, pero con tasa moderada

La Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) se manifestó a favor de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, pero siempre y cuando se aplique una tasa moderada, paulatina y que no incluya canastas básicas. El director general del organismo, José García González, reconoció que subir el precio de la leche tendría un impacto directo en la población, que se vería obligada a disminuir la demanda del producto, afectando también a las empresas del sector. Sin embargo, argumentó que en la actual coyuntura política es muy difícil mantener la postura de no al IVA en alimentos y medicinas, por lo que demandarán que la tasa no sea mayor de 3 o 4 por ciento y se aplique de manera escalonada.

Karina Avilés
Juan Carlos Miranda