Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lograría amparo contra SCT por no refrendarle concesiones

La Corte podría dar alternativa para que MVS conserve parte del espectro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 29

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría abrir hoy una alternativa para que Multivisión (MVS) conserve parte del espectro radioeléctrico que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentó retirarle hace un año, al negarle el refrendo de parte de sus concesiones, confirmó la empresa.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, señaló que las concesiones en análisis por parte de la Corte no tienen nada que ver con las que la SCT pretende retirarle a la empresa como parte de la recuperación anticipada de espectro que inició el gobierno de Felipe Calderón en agosto del año pasado.

Señaló que hasta ayer la empresa sólo tenía información de que el ministro Luis María Aguilar Morales presentará en la sesión de este miércoles una propuesta para que MVS obtenga un amparo contra la decisión de la SCT de no refrendarle una serie de concesiones que la empresa defendió durante más de cinco años, y sobre lo cual la dependencia se manifestó de forma contundente a inicios de 2012, por lo que el asunto llegó hasta la Corte.

La propuesta del ministro Luis María Aguilar señala que la SCT debe renovar a MVS la concesión de bandas del espectro radioeléctrico para transmitir servicios de telecomunicaciones y prestar servicios de radio y televisión restringida.

Se trata de los proyectos de resolución de cuatro amparos en los que Aguilar Morales propone darle la razón a Multivisión en contra de la negativa de la SCT de renovarle la concesión de bandas de Canal 52 y otras redes de telecomunicaciones en las ciudades de Cuernavaca, Morelos, y Tijuana, Baja California, se indica que sólo en caso de que la quejosa no pudiera cumplir con las obligaciones previstas en la ley para concesionarios de telecomunicaciones, entonces se le podrían negar las prórrogas solicitadas.

De lo contrario, subraya, “ante lo arbitrario del proceder de las autoridades de la SCT, se estima que no existe razón legal que justifique la negativa de las prórrogas de las concesiones.

Otorgar el amparo sería para que la SCT entregue a Multivisión las concesiones solicitadas, conforme a la normativa. El documento agrega que la decisión de ninguna manera pretende sustituir a la autoridad responsable en el ejercicio de sus facultades, sino sancionar lo que se estima fue una actuación arbitraria.

Felipe Chao dijo que la empresa no emitirá una postura hasta que los ministros tomen una decisión, por respeto al procedimiento que abarca cuatro amparos promovidos por MVS, incluido uno en el que defiende mantener el espectro por el que transmite el Canal 52 en la banda de 698-806 megahercios de UHF, que la SCT decidió recuperar hace casi tres años. Chao se limitó a señalar que MVS ha cumplido con lo que dispone la ley.