Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Teletón electoral

Sonora Sedeso

Pepe Tenedor

Sicilia, coincidencias

Clase Política

¿Periodo extraordinario?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Procede amparo contra la Ley de Amparo?

Generan más divisas los paisanos que Pemex

No a parquímetros en Satélite

Bajo la Lupa

Desprivatización y restatización de la rusa Rosneft, primera productora global de petróleo

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México, oro en informalidad

Primer lugar latinoamericano

Argentina y Brasil en la lista

Afores: vigilancia necesaria
L

a Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó ayer que los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos con empleo formal rebasaron en marzo pasado la cifra histórica de 2 billones de pesos –un billón 99 mil de los cuales corresponden a aportaciones de los trabajadores y 902 mil millones a rendimientos netos de inversiones–, lo que representa casi 13 por ciento del producto interno bruto.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Reclama restitución de puentes peatonales en Periférico

D

octor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Cambio, continuidad e impartición de justicia
Foto
Alberto Patishtan Gómez, preso político de Chiapas, durante una revisión médica, en septiembre de 2012 Foto Moisés Zúñiga Santiago
Cecilia Santiago Vera*
Austeridad personal, lujo y poder institucional
E

l papa Francisco ha ratificado su estilo austero en las ceremonias de Semana Santa. Su forma personal de pastorear a la grey católica le ha valido buenos comentarios en la prensa mundial. No han faltado quienes auguran días difíciles para los llamados príncipes de la Iglesia católica dados a los lujos más extravagantes.

Chávez invicto
C

uartel de la Montaña, Caracas. El hombre que a inicios del siglo pasado ordenó la construcción de este histórico y bello fortín erigido en una colina estratégica de la capital, fue el recio presidente Cipriano Castro (1858-1924), inspirador de uno de los instrumentos jurídicos más coherentes de América Latina: la Doctrina Drago (1902).

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Ley de empleadas domésticas en Brasil
L

a semana pasada el Senado brasilero aprobó por unanimidad una ley que amplía los derechos de los (las, usualmente) empleados domésticos. La nueva ley –dirigida a cocineros, jardineros, choferes, nanas y personal de limpieza– dicta que los empleados domésticos tendrán jornadas máximas de ocho horas diarias, y de 44 horas semanales; los trabajos realizados por encima de estas cuotas recibirán remuneración de horas extras. Los nuevos derechos de las y los empleados domésticos en Brasil incluyen: sobresueldo por trabajo nocturno, seguro de desempleo en caso de desocupación involuntaria, participación de las/los empleados en un Fondo de Garantía por tiempo de servicio (especie de afores), indemnización de 40 por ciento del saldo de lo que hay en ese fondo en caso de despido sin causa justificada, tipificación como delito de la retención dolosa de salarios por parte de empleadores, pago de seguro social para los empleados, apoyo para guarderías y educación prescolar de los hijos de las domésticas hasta los cinco años de edad, y seguro contra accidentes laborales.

Ilusiones y realidad
E

nrique Peña Nieto es un priísta bien entrenado en la simbología y los rituales que aceitan el ejercicio público. Durante su estancia en el Edomex asimiló, con prestancia reconocible a simple vista, la barahúnda burocrática ahí formada con los años. El rejuego de actores –algunos de primera línea nacional– y la variedad de posiciones divergentes sin duda le enseñaron a actuar con cautela entre las pasiones, envidias, protagonismos y trifulcas concomitantes al poder. Muchos de los asuntos allá vividos pueden, si pasan por los debidos ajustes de perspectiva y alcance, servirle de apoyo ahora desde la dimensión nacional. Tales tareas las ha ido desempeñando con el esmero suficiente para situarse en la principal oficina del gobierno federal.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Amenazas del Acuerdo Transpacífico
E

sta semana se reanudan en Singapur las negociaciones del Acuerdo Transpacífico, un proyecto anunciado por sus promotores como el más grande y ambicioso tratado comercial. Participan 11 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se dice que será un instrumento para el crecimiento, el empleo y la prosperidad. Esa es la promesa, pero la realidad será distinta.

Alejandro Nadal