Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Procede amparo contra la Ley de Amparo?

Generan más divisas los paisanos que Pemex

No a parquímetros en Satélite

U

no de los logros de los primeros 100 días de Peña Nieto en Los Pinos es la promulgación de la Ley de Amparo. Estaba atorada en el Congreso desde hace muchos meses. Comprende múltiples temas de trascendencia; sin embargo, uno al que se ha puesto especial atención tiene que ver con la suspensión. Peña Nieto lo explicó con claridad: no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso. Detrás de este asunto están los juicios interminables que promueven los poderes fácticos –en especial el sector de telecomunicaciones–, cuando una autoridad intenta aplicarles, por ejemplo, una sanción. Se inconforman, no obstante que explotan concesiones y franquicias de bienes públicos. Consiguen de un tribunal la suspensión y el litigio cae en un vericueto sin fin. Pero, ¿procede un amparo contra la nueva Ley de Amparo? Sí procede. Consulté a la maestra Susana Pedroza, profesora de la Facultad de Derecho e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Opina que cuando surja un acto de la autoridad en contra de algún concesionario y le nieguen la suspensión se podrá amparar. Fundamenta su opinión en el artículo 103 de la Constitución, que está por encima de cualquier legislación, incluida la nueva Ley de Amparo. ¿Qué dice el 103 constitucional? Los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Es algo para reflexionar, antes de festejar que los poderes fácticos han sido acotados.

La fábrica de pobres

En febrero volvieron a bajar los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias. Sólo llegaron mil 589 millones de dólares; ya son ocho meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la estadística del Banco de México. Hay un dato que los funcionarios de gobierno prefieren omitir en sus reportes económicos y financieros color de rosa: la principal fuente de divisas es la fábrica de pobres. Los paisanos que trabajan fuera de México aportan más divisas que Pemex y el turismo. Pemex informó recientemente que el año pasado registró un superávit de 20 mil 995 millones de dólares en su balanza comercial. Este superávit resulta de restar a sus exportaciones (petróleo crudo) el valor de sus importaciones (gasolina y gas). Exportó 52 mil 20 millones de dólares e importó 31 mil 25 millones. El mismo año anterior nuestros paisanos enviaron a sus familias 22 mil 445 millones de dólares.

e@Vox Populi

Asunto: Foxinieto

Pues claro que los supergabinetes son iguales: el hijo de Atlacomulco se preparó en el Centro Fox de San Francisco del Rincón.

Miguel Angel García/Distrito Federal

R: Me hiciste recordar aquella expresión que acuñó y que se puso de moda cuando Fox quería dejar de presidenta a la señora Marta: foximinimato.

Asunto: no a los parquímetros en Ciudad Satélite

La autoridad municipal de Naucalpan, sin respetar la ley y basada en una supuesta encuesta, está instalando parquímetros en los lugares públicos destinados a estacionamiento en las zonas comerciales de Ciudad Satélite, para lo cual adjudicó en forma directa el contrato a una empresa seleccionada arbitrariamente. El cobro afecta a los vecinos. También perjudica a los humildes vigilantes voluntarios (cuidadores) y a sus familias, quienes no tienen otra fuente de ingresos. Por otra parte, ¿quién garantiza que los recursos que se obtengan serán empleados para bien del municipio y no para beneficio de los miembros del cabildo y de sus funcionarios? Cuando tomaron posesión y a pesar de que se quejaban de que no había dinero en las arcas, lo primero que hicieron fue aumentarse el sueldo. Exhortamos a los vecinos a oponerse a los parquímetros.

Red Ciudadana de Ciudad Satélite

R: En el Distrito Federal la opinión de los vecinos está dividida. Pero casi todos coinciden en que será muy buen negocio para los concesionarios y socios.

Asunto: no hay agua

Los vecinos de la calle de Arenal, en la colonia Santa Úrsula Xitla, de la delegación Tlalpan, llevamos dos semanas sin agua, con las molestias y gastos que esto implica. A pesar de no recibir una gota, el medidor gira a una velocidad exagerada. Mi consumo promedio es de 20 a 25 metros cúbicos mensuales; sin embargo, en estas dos semanas ha marcado aproximadamente 120. No es que mi medidor esté fallando, todos los vecinos con los que he comentado la anomalía están en la misma situación. Pareciera que los medidores están arreglados para que el consumo sea excesivo, por lo que tendremos que pagar mucho más. ¿Qué se puede hacer ante este fraude?

Angeles López/Tlalpan

R: Sólo hay agua y en abundancia para los hoteles, bares, restaurantes, edificios de lujo, etcétera; quizá llegan a algún tipo de arreglo con los funcionarios del Sistema de Aguas de la ciudad. Vamos a ver si atienden su denuncia.

Twitter

Los aliados en la integración social de los niños autistas son: amor, respeto, juegos, familias y voluntarios

@HildaFloresE

477 diputados al aceptar iPad violaron Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

@Julio_RoaR

Científicos que descubrieron los peligros de transgénicos, despedidos, equipo desmantelado. #Monsanto

Anonymous Hispano @anonopshispano

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa