Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula disminución de 28 mil barriles por día respecto este año

Prevé Hacienda en 2014 caída de 6% de ingresos por exportación de petróleo
Foto
Puesta de sol desde la refinería Pioneer, en El Dorado, Kansas. La producción de petróleo en Estados Unidos aumentó 14 por ciento en 2012. En Nueva York el Dow Jones subió 0.61 por ciento y llegó a 14 mil 662.01 unidades, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.52 por ciento, a mil 570.25 unidades. El Nasdaq sumó 0.48 por ciento a 3 mil 254.86 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.41 por cientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2013, p. 25

La Secretaría de Hacienda pronosticó caída de casi 6 por ciento, unos 27 mil 555 millones de pesos, en los ingresos generados por las exportaciones de crudo para 2014, derivado de menores ventas en el extranjero y una baja en el precio de referencia por barril.

Las cifras oficiales de la dependencia fueron enviadas a la Cámara de Diputados en los Precriterios generales de política económica para 2014 y con lo que se inicia formalmente el proceso para elaborar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

En sus estimaciones, la Secretaría de Hacienda prevé una baja en el precio de referencia del barril de petróleo de exportación de 3.1 pesos respecto del precio fijado en el programa económico de este año: 82.9 dólares el año entrante, contra 86 del actual.

Por el lado de la plataforma de exportación, Hacienda calculó que el año próximo se venderán al exterior unos 28 mil barriles por día menos que en 2013, aunque la producción se mantendrá en el mismo nivel de 2 millones 550 mil barriles diariamente.

No obstante, durante las últimas tres décadas, el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación considerado para la elaboración de la Ley de Ingresos se ha mantenido por arriba de los cálculos presupuestales.

Así, por ejemplo, al 27 de marzo el precio del crudo mexicano en los mercados internacionales cerró en 105.28 dólares por barril, lo que representó un alza semanal de 1.4 por ciento y de 8.9 por ciento respecto del cierre de 2012. En lo que va del año la mezcla registra una cotización promedio de 104.13 dólares por barril, lo que se encuentra 18.1 por ciento arriba del precio de referencia, aunque es menor del máximo histórico de 117.54 dólares por barril registrado en marzo del año pasado.

No obstante, el gobierno federal prefirió mantenerse poco optimista en cuanto a los ingresos que podría generar la exportación petrolera: A la fecha no es posible anticipar ingresos excedentes en el ejercicio fiscal debido a que (entre otros factores) el precio del petróleo sse ha mangtenido elevado en los primeros meses del año debido principalmente a factores de carácter geopolítico, en particular la situación en Medio Oriente y en el Norte de África, la cual puede normalizarse en los siguientes meses, así como el nivel elevado de inventario de crudo en los Estados Unidos.

En ese contexto también influye el anuncio realizado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, de acuerdo con información difundida por la agencia informativa Reuters y retomada por la Secretaría de Hacienda, de que la producción de petróleo de ese país superaría sus importaciones en 2013: La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) pronosticó que la producción estadunidense de crudo este año está en miras de superar la cantidad de petróleo importado por el país por primera vez desde 1995.

“El auge de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos desencadenado por avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica llevaría a la producción estadunidense a más de 8 mbd (miles de barriles diarios) para fines de 2014.

Incumplió meta de producción y procesamiento en 2012

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que a pesar de incrementar el volumen de reservas de hidrocarburos en 2012, no se cumplió con las metas de producción y procesamiento de crudo, sobre todo por un alto índice de paros en refinerías por mantenimiento, reparación e incluso accidentes.

En el informe anual 2012, que fue recibido por el pleno y turnado a la Comisión de Energía para su revisión, la paraestatal también reportó utilidades por 3 millones 68 mil euros por el paquete de acciones que mantiene en Repsol, al optar por un proceso de reventa de títulos de la trasnacional española.

Además explicó que se mantiene una alianza de largo plazo por 10 años con Repsol, a partir del acuerdo del consejo de administración del 6 de enero de 2012, que incluye áreas de colaboración conjunta, incluidas actividades de exploración y producción, así como de refinación.

El documento, que consta de 736 páginas (incluidos los anexos), detalla que al primero de enero de 2013 las estimaciones de reservas totales alcanzan 44 mil 530 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuando en 2011 fue de 43 mil 800 millones de barriles.

De ese volumen registrado el año pasado, 13 mil 868 millones de barriles corresponden a reservas probadas, 12 mil 306 millones a reservas probables y 18 mil 356 millones a reservas posibles.

La información proporcionada por Pemex a la Cámara señala que las reservas totales representan un incremento neto de 693 millones de barriles de petróleo crudo, originado principalmente por el efecto de la incorporación exploratoria, que ascendió a mil 731 millones de petróleo crudo equivalente de reservas, la cual compensó la producción de aceite y gas natural.

En el rubro de producción de petróleo crudo y gas natural, Pemex reportó que en 2012 se produjeron 2 millones 547 mil 900 barriles diarios, esto es 0.2 por ciento menos que en 2011, equivalente a 5 mil barriles menos, que se explicó por una menor producción en Cantarell, Samaria-Luna y Bellota-Jujo.

La meta anual de producción de crudo se cubrió 99.5 por ciento, esto es 12 mil barriles menos que el objetivo, derivado de la declinación natural y ajuste por el alto flujo fraccional de agua en esos tres yacimientos.