Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Reconoce el Papa a gobiernos de AL por mantener unida la patria grande
Foto
Anillo del Pescador, de plata con baño de oro, que usará Francisco en su pontificado Foto Ap

Cristina Fernández se reúne con Francisco; le pide interceder con GB por las Malvinas

El pontífice ya tiene en su poder el informe Vatileaks, asegura el vocero del Vaticano

Afp, Reuters, Notimex y Dpa
Pide perdón a víctimas de pedofilia
Estados Unidos niega en forma categórica maniobras para desestabilizar a Venezuela

Capriles promete no enviar ni una sola gota de petróleo a Cuba, si gana las elecciones

Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Raúl Castro declara feriado el Viernes Santo, por segundo año

Es la festividad religiosa más reciente celebrada en Cuba; la Navidad se restituyó en 1998

Inicia hoy juicio contra ex dictador Ríos Montt

Guatemala. Organizaciones humanitarias calificaron de histórico el juicio que se inicia hoy contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por genocidio, y confiaron en que represente un avance contra la impunidad. Es un mensaje para el mundo, que en Guatemala empieza a haber avances en el sistema de justicia que ha favorecido a los responsables de violaciones a los derechos humanos, dijo Mario Polanco, director del Grupo Apoyo Mutuo, de familiares de desaparecidos.

Dpa y Afp
Dpa
El Salvador: recuerdan asesinato de arzobispo

San Salvador. Estudiantes y docentes salvadoreños del Instituto católico Emiliani realizaron ayer una valla humana en la casa presidencial en homenaje y recuerdo de la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y pidieron al papa Francisco canonizarlo. El prelado defendía los derechos humanos de los más desposeídos de este país y fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por orden de Roberto D’Aubuisson, fundador de los escuadrones de la muerte.

Bolivia evalúa su retiro de la CIDH

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que analiza retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que calificó de otra base militar de Estados Unidos. Morales reacción así a una pregunta de la prensa sobre las quejas que acogió ese organismo de indígenas amazónicos bolivianos opuestos al proyecto de una carretera por una reserva ecológica en la Amazonia, que es su hábitat natural.

Notimex
Afp
Gana alcaldesa de Lima en referendo revocatorio

Lima. La alcaldesa socialista de Lima, Susana Villarán, confirmó ayer su triunfo en el referendo revocatorio del domingo que, según analistas, asegura la estabilidad política en la capital peruana. Al computarse 40.39 por ciento de los sufragios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales señaló que la opción del no, que avala la continuidad de Villarán, obtiene 48.8 por ciento de los votos frente a la opción del .

Cierran universidad en Florida tras suicidio

Miami. La Universidad de Florida Central cerró ayer su principal campus en la ciudad de Orlando mientras la policía investiga un aparente suicidio y varios explosivos improvisados hallados en un dormitorio, informó la institución. La policía del campus recibió una llamada al 911 sobre un hombre con un arma y, cuando los agentes llegaron, hallaron el cuerpo de un sujeto que al parecer se suicidó.

Afp
Reuters
Obama nombra al primer latino en el gabinete de su segundo mandato

Hillary Clinton respalda el matrimonio entre homosexuales, en un video subido a YouTube

Thomas Perez, nominado a secretario del Trabajo; el presidente apremia al Senado a confirmarlo

Aprueba el parlamento nueva coalición israelí

Jerusalén. El parlamento israelí aprobó ayer al nuevo gobierno de coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu, que está determinado a continuar con la colonización de territorios palestinos reocupados, dos días antes de la visita a Israel del presidente estadunidense Barack Obama. La conformación del gobierno llevó 40 días de intensas negociaciones.

Dpa, Reuters y Notimex
Afp
Error, invadir Irak: 53% de estadunidenses

Washington. En el décimo aniversario del inicio de la invasión a Irak –20 de marzo de 2003–, 53 por ciento de estadunidenses opinan que fue un error, según encuesta de Gallup divulgada ayer. El porcentaje de rechazo se redujo respecto de 2008, cuando el resultado del mismo estudio ascendió a 63. Durante los casi nueve años de presencia militar en Irak murieron 4 mil 488 militares y 3mil 400 contratistas de Estados Unidos.

Acuerda GB estricta legislación de medios

Londres. La coalición de gobierno y el Partido Laborista británico aprobaron ayer una de las reglamentaciones mediáticas más estrictas, que incluye la formación del consejo de prensa independiente, con capacidad para multar hasta por un millón de libras esterlinas a los medios de comunicación que incurran en delitos. La decisión respondió a los escándalos de escuchas ilegales que tuvieron su máxima expresión en 2011 con el caso del periódico News of the World, del imperio mediático de Rupert Murdoch. Aún no está claro si las editoriales, las radiodifusoras y las plataformas online se verán forzadas a respetar la misma regulación.

Dpa
Dpa
Mantendrá EU escudo en Corea del Sur

Seúl. Los recortes al presupuesto de Estados Unidos no afectarán el escudo nuclear que mantiene en Corea del Sur, ratificó el subsecretario de Defensa estadunidense, Ashton Carter, en respuesta a las constantes amenazas de Norcorea de lanzar un ataque nuclear preventivo contra su vecino sureño. China criticó la postura de estadunidense y abogó por una vía diplomática en la región.

ONU, por regular venta de armas

Nueva York. Las armas matan cada año a más de medio millón de personas, afirmó ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al inaugurar una conferencia que pretende una regulación del comercio internacional de armamento.

Dpa
Dpa
EU asegura que aviones de guerra sirios bombardearon zonas del norte de Líbano

Gobierno de Assad denuncia un ataque con proyectiles cerca del palacio presidencial

La coalición opositora elige a Ghassan Hitto premier de los territorios conquistados por rebeldes

Reuters, Afp, Pl y Xinhua