Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton respalda el matrimonio entre homosexuales, en un video subido a YouTube

Obama nombra al primer latino en el gabinete de su segundo mandato

Thomas Perez, nominado a secretario del Trabajo; el presidente apremia al Senado a confirmarlo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 27

Washington, 18 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró hoy al primer latino en su nuevo gabinete: el hasta ahora fiscal general adjunto Thomas Perez será secretario de Trabajo, por lo que tendrá un papel clave en la reforma a las leyes de inmigración.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama hizo referencia a los orígenes dominicanos de Perez y señaló: Tom sabe lo que significa trepar por la escalera de la oportunidad.

El presidente estadunidense apremió al Senado a confirmar a su nominado, quien debe ocupar el puesto dejado por la también latina Hilda Solis. Se espera que Perez enfrente un duro escrutinio de los republicanos.

En caso de que den luz verde a su designación, Perez será el primer latino del gabinete que configura Obama para su segundo mandato, después que tanto Solis como Ken Salazar, ex secretario de Interior, decidieron no continuar.

Por otra parte, el Partido Republicano anunció una amplia revisión de su estrategia política tras la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, y como una de sus primeras medidas anunció oficialmente que apoya una reforma migratoria integral.

Foto
Thomas Perez, nominado ayer para la secretaría del Trabajo por el presidente Barack ObamaFoto Ap

Elaborado a lo largo de tres meses, tras hablar con más de 50 mil personas, el informe de la cúpula republicana anunció la creación de un director político para todas las minorías del país, la creación de departamentos de comunicación específicos y contactos regulares con las principales organizaciones hispanas, como la Liga de Ciudadanos Latinos o La Raza.

En tanto, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, posible candidata a la presidencia en 2016, dijo que respalda los derechos matrimoniales de los homosexuales. En un video para el grupo de defensa de los derechos de la comunidad gay Human Rights Campaign, Clinton señaló que apoya la unión entre personas del mismo sexo personalmente y como asunto político y jurídico.

Los estadunidenses gays, lesbianas, homosexuales y transgénero son nuestros colegas, maestros, soldados, amigos, seres queridos, y son ciudadanos completos e iguales y merecen los derechos de la ciudadanía. Eso incluye el matrimonio, dijo Clinton en el video de cinco minutos de duración en YouTube.