El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos apoyan lucha de universidad chiapaneca

L

os firmantes, investigadores y docentes de instituciones académicas de Chiapas, México y el mundo, damos apoyo solidario a la lucha que realizan nuestros colegas de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) por la defensa de un modelo educativo pertinente al contexto chiapaneco, el cual propicia que jóvenes indígenas y no indígenas se formen en el espíritu de la interculturalidad.

Manifestamos preocupación por el deterioro académico e institucional que caracteriza la gestión del rector Javier Álvarez Ramos, ex vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y muy cercano a Elba Esther Gordillo. Denunciamos el despido de 10 docentes miembros del Sindicato de Trabajadores de la Unich, así como el creciente acoso contra miembros de la comunidad universitaria inconformes con el rector y su secretario académico. Sumamos nuestras voces a las de nuestros colegas y auspiciamos que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe y autoridades educativas de Chiapas se coordinen para nombrar un rector con perfil altamente académico que contribuya a la consolidación de la Unich.

Daniel Villafuerte Solís (Cesmeca-Unicach), Araceli Burguete Cal y Mayor (Ciesas-sureste), Olaf Kaltmeier (Universidad Bielefeld, Alemania), Matías Carámbula (Universidad de la República, Uruguay), Armando Bartra y Luciano Concheiro (UAM-X), Carlos San Juan y Francisco Pérez Arce (INAH), Víctor Manuel Toledo, (UNAM) y 95 investigadores más

Información legal para pago del impuesto predial

El 13 de marzo pasado, el Ifai respondió a interrogantes que se hicieron sobre el cobro de predial, con el número 0106000024813.

La licitación pública internacional 30001105-009-07, para actualizar el padrón catastral, fue ganada por El Corte Inglés SA, aplicando el programa Promoca, oficio SF/DGA/DRM 0731, que informó el 7 de marzo. El contrato CS-108/2007 puede ser consultado en Tesorería, en Contratos y Apoyos Normativos.

Roberto Hernández González, subdirector de Catastro y Padrón Territorial, responde a varias preguntas que se hicieron para ampliar el oficio SF/TDF/0146/2013, en finanzas d.f.gob.mx/transparenciacelulastramites .html. El artículo 31 constitucional dice que es obligación del mexicano contribuir con el gasto público donde resida, de manera proporcional y equitativa. No fue el caso del incremento de 100 y mil por ciento de predial que la empresa privada hizo desde 2007. Los artículos 126 y 133 del Código Fiscal del DF señalan que es obligación del contribuyente calcular el impuesto predial, ya que la base es el valor catastral, determinado por los artículos 126 y 127.

La boleta predial es una propuesta de la autoridad para el valor catastral del inmueble y del impuesto predial. Si el contribuyente lo acepta y está de acuerdo con la realidad del predio, será igual al formato oficial. En caso contrario, podrá aplicar los valores unitarios del suelo y construcción que consideren reales dentro del avalúo hecho por Tesorería. No se cobrará como se acordó el 31 de enero pasado y el 27 de febrero.

El cobro de avalúo hecho por El Corte Inglés fue un fraude al contribuyente que lo pagó, pues el artículo 22 del Código Fiscal del DF lo prohíbe; debe asistir a Tesorería a declarar sus valores catastrales reales y pagar por autodeterminación el impuesto correspondiente con el que está de acuerdo (oficio SF/TDF/SP/017/2013). El artículo 56 del código obliga al contribuyente a declarar las nuevas construcciones del predio y acudir a catastro y solicitar levantamiento topográfico con un avalúo y revisar sus datos.

En la metodología para obtener el impuesto predial, revisar y rectificar la clase del inmueble, se recuerda que las leyes no son retroactivas, así como Tesorería no está tomando en cuenta la antigüedad.

En caso de no resultar el arreglo en Tesorería se puede acudir a la Comisión Nacional de los Derechos del DF y al Instituto de la Defensoría Jurídica (Bucareli 22), pues al tribunal de lo Contencioso Administrativo le prohibieron que defendiera problemas de predial.

Beatriz Vázquez

Cuestiona organización de torneo en Benito Juárez

El 16 de marzo asistí a un torneo de gimnasia olímpica, en la delegación Benito Juárez, donde competía mi nieta de 8 años. La idea de realizar estas actividades es excelente, lástima que se hizo con la típica ineptitud e irresponsabilidad.

El primer grupo que compitió inició tarde. A partir de ahí todos los espectadores seguían entrando sin que nadie saliera, rebasando los asientos disponibles. No hubo nadie en la única puerta abierta que organizara la entrada y salida de los grupos, por lo que los pasillos y las escaleras se saturaron. El sistema de sonido era ininteligible, y todas las puertas, menos una, estaban cerradas con llave y alambres. Ante un sismo o cualquier emergencia hubiera habido un grave problema.

¿Qué les costaba tener una persona organizando el acceso y la salida de los espectadores? ¿Por qué no señalaron una escalera de entrada a las gradas y la otra de salida? ¿Por qué …?

Julio García Coll

Invitaciones

Ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex

En Morena Coyoacán Centro, con la participación e intervención ciudadana, llegamos a la tercera sesión del ciclo Consecuencias de la privatización de Pemex en el bienestar del pueblo de México, con la participación de J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado y Rolando Carrasco, con la moderación de Esperanza de Huete, el martes 19 de marzo a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Vladimir Sánchez, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Presentación de libro de Luis Hernández Navarro

No habrá recreo (contrarreforma constitucional y desobediencia magisterial), de Luis Hernández Navarro. Participan Paco Ignacio Taibo II, Manuel Pérez Rocha, Pedro Hernández Morales y el autor. Publicado por La Brigada para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburg. La cita es el 20 marzo a las 19:30 horas en el auditorio Profesor Agustín Ascensión Vázquez, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico.

Seminario sobre desafíos de emancipación en AL

Seminario Los desafíos de la emancipación en el laberinto latinoamericano, con la participación de Roberto Regalado (Cuba), Hugo Moldiz (Bolivia), Ana Esther Ceceña (México) y Salvador Campanur (Comunidad Cherán K’eri), este martes 19 de marzo a las 12 horas en el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Nayar López

Poesía joven chilena

La revista Blanco Móvil y La Casa del Poeta Ramón López Velarde invitan a la presentación del número 122, dedicado a 50 jóvenes poetas de Chile. Participan de Ana Franco, Hernán Lavín Cerda y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén y Gabriel Mosches. La cita es en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, Álvaro Obregón 73, colonia Roma, el jueves 21 de marzo a las 19 horas.