Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Gobierno de Assad denuncia un ataque con proyectiles cerca del palacio presidencial

EU asegura que aviones de guerra sirios bombardearon zonas del norte de Líbano

La coalición opositora elige a Ghassan Hitto premier de los territorios conquistados por rebeldes

Foto
Elementos del Ejército Sirio Libre combaten con fuerzas de Bashar Assad en la ciudad de Dara Balad, en imagen proporcionada por la cadena Shaam NewsFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 28

Washington, 18 de marzo.

Aviones de guerra sirios bombardearon hoy zonas del norte de Líbano, aseguró Estados Unidos que calificó la acción de escalada significativa, mientras en Damasco al menos tres proyectiles de mortero cayeron en las cercanías del palacio presidencial, informó el ministerio sirio del Interior, que responsabilizó del ataque a las bandas mercenarias que buscan la caída del presidente Bashar Assad.

El estadunidense Departamento de Estado informó que jets y helicópteros del gobierno sirio dispararon misiles que impactaron el norte libanés, cerca de la ciudad de Arsal, y consideró que este hecho constituye una escalada significativa en la violación de la soberanía de Líbano.

Al cierre de esta edición no había confirmación de Líbano sobre el ataque sirio reportado por Estados Unidos. El canal panárabe Al-Mayadeen reportó que el ejército sirio atacó posiciones rebeldes en el noreste de la frontera con Líbano, pero no alcanzó territorio libanés.

Del lado sirio se anunció que las fuerzas armadas sirias frustraron en Homs varios intentos de infiltración de mercenarios desde Líbano, con saldo de varios combatientes de la oposición muertos. Fuentes castrenses dijeron que el hecho se suma a similares violaciones de la soberanía del país ocurridas recientemente.

La opositora Coalición Nacional Siria se reunió en Estambul para elegir al futuro jefe de gobierno de transición, entre seis candidatos, que se encargará de gestionar los territorios de Siria conquistados por los rebeldes que luchan contra el gobierno del presidente Bashar Assad.

Al cierre de esta edición se informó que Ghassan Hitto fue elegido premier de la rebelión siria. Se trata de un líder empresarial, de 48 años, afin a los islamitas que vivió gran parte de su vida en Estados Unidos.

Hasta el año pasado era ejecutivo de una firma de telecomunicaciones de Texas y se había implicado en la vida de la comunidad local. En noviembre de 2012, cuando la rebelión se reforzó frente al régimen de Assad, dejó su trabajo para incorporarse a las filas de la revolución.

Miembros de la coalición lo presentaron como candidato de consenso. Respetado por los islamitas también obtuvo la aprobación de los liberales.

En tanto, el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, dijo que su país tiene cada vez más dificultades para comprender la realidad de la oposición siria y sus múltiples facetas, por lo que sugirió actuar con cautela en torno a cualquier alternativa militar en relación a Siria, hasta tener un entendimiento más claro.

No obstante, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que Washington no pone obstáculos a que los países europeos, como Francia y Gran Bretaña, que declararon su voluntad de entregar armas a los rebeldes, lo hagan.

La oposición siria está formada por numerosos grupos, que incluyen organizaciones extremistas como el yihadista Frente Al-Nusra.

El conflicto sirio, que entró ya en su segundo año, ha dejado 70 mil muertos entre civiles y combatientes.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a las partes enfrentadas en Siria y a la comunidad internacional a reflexionar en serio sobre los dos años de crisis en el país árabe.