Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero seguir siendo amigo de Elba Esther Gordillo, dice Campa

Resolver la inseguridad no va a ser tan fácil ni tan rápido: Murillo

Hay inercias, pero lo importante es que hay acciones, destaca el procurador

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 17

Ante los recientes hechos de violencia, entre ellos el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, consideró que son lamentables y confió en que ese caso, se aclare a la brevedad posible. Subrayó que no será fácil ni rápido hacer las transformaciones en materia de seguridad, porque no es simplemente un acto de voluntad y esfuerzo.

Entrevistado durante la ceremonia donde se celebraron los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, el procurador reconoció que hay inercias, pero lo importante es ver que se están realizando acciones.

–¿La gente puede esperar que sea a corto plazo?

–Yo no digo mentiras, no va a ser ni tan fácil ni tan rápido, es un problema que lo estamos enfrentando con gran seriedad. Si yo le digo que mañana lo resolvemos estoy haciendo demagogia y yo no hago demagogia, respondió Murillo.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y quien fuera candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006, Roberto Campa Cifrián, fue cuestionado sobre un sesgo político en la aprehensión de Elba Esther Gordillo: lo que puedo decir con respecto a este asunto es que he sido, soy su amigo y espero seguirlo siendo. Los temas de justicia se resuelven en el ámbito de la justicia.

–¿Habrá proceso transparente?

–No tengo duda de que así será.

Campa Cifrián también se refirió a la situación de seguridad, de la cual aseguró que de ninguna manera el problema se ha agravado o tornado más preocupante. Hemos avanzado paso a paso (...) Hay una estrategia que comienza a funcionar y veremos muy pronto resultados claros.

Señaló que en la parte preventiva, a partir de la instalación de la Comisión Intersecretarial y la definición de las bases, se han instalado comisiones estatales en siete entidades y esta semana se concretarán siete más, para concluir con esta fase en este mismo mes.

Anunció que a partir de abril se definirán los planes de acción concretos para cada una de estas poligonales y en mayo se hará entrega de una primera parte de los recursos (70 por ciento) para instrumentar las primeras acciones concretas en ese mes. Precisó que las nueve secretarías de Estado involucradas en el programa Nacional de Prevención Social laboran con estos plazos.

El subsecretario mencionó también que se han revisado las experiencias de prevención aplicadas en Ciudad Juárez, Tijuana y Aguascalientes, analizando los tiempos de sus programas para comenzar a ver los índices generales de resultados, y se determinó que en las poligonales donde se establecieron las zonas de mayor violencia en esas ciudades los tiempos de maduración fueron de entre 14 y 18 meses.

Recordó que la bolsa general adicional es de dos mil 500 millones de pesos, que se suma a una partida de 115 mil millones destinada al ámbito de seguridad. Campa Cifrián mencionó que en los 57 municipios definidos en el programa y las dos delegaciones capitalinas se intensificarán acciones, definiendo indicadores precisos en los planes de acción de cada municipio, fijando las poligonales de mayor riesgo donde se habrá de enfocar el trabajo.

El funcionario añadió que habrá un plan único para cada municipio; incluye las demarcaciones, los poligonales donde vamos a intervenir, exactamente dónde se genera la violencia y acciones a concretar por parte del municipio y el gobierno del estado. Estarán relacionadas con la educación, la salud, la cultura y el deporte, y serán acciones coordinadas. Se trata de que los jóvenes encuentren entornos con condiciones distintas.