Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resume AMLO actividad de Peña Nieto

Cien días de gobierno: grabar una telenovela, descansar y jugar golf

Detención de Gordillo, revancha del poder, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea de Morena en Guaymas, SonoraFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 15

Hermosillo, Son., 10 de marzo.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, resumió los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, y sostuvo que el mexiquense se dedicó a grabar una telenovela nacional, a descansar y jugar golf, a tramar cómo aumentar las gasolinas e imponer IVA a fármacos y alimentos; a ver de qué manera privatiza el petróleo, y a hacer un circo, un espectáculo, para hacer creer de que ahora sí se va a combatir la corrupción.

Indicó, en gira de trabajo por Sonora, que Peña Nieto dedicó los primeros 50 días de su mandato a “grabar la telenovela nacional Frívolos y corruptos, porque es un personaje de escenografía y tiene un gobierno para lo mediático”. Añadió que el Presidente utilizó 20 días para descansar, irse de vacaciones y jugar golf, y otros 20 días más los ha dedicado a tramar cómo aumenta el precio de gasolinas, del gas, de la luz, del diésel, y también a tramar cómo va a aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y justificar el que se cobre el impuesto en alimentos, medicamentos, transporte público y en los libros.

En Hermosillo señaló que la detención de Elba Esther Gordillo no fue ningún acto de justicia sindical, sino una acción de revancha entre la cúpula de la mafia del poder, y consideró improbable que luego de la detención de la ex lideresa magisterial haya más aprehensiones de políticos corruptos o líderes sindicales.

Fue un ajuste de cuentas en la mafia del poder, en la telenovela, que es por capítulos; un episodio fue la traición, cómo este copetón irresponsable traicionó a su socia Elba Esther, entonces ya no habrá más detenciones porque ¿quién cerraría las puertas de las cárceles? Si es lo mismo Elba Esther que Peña Nieto, son igual de corruptos, es lo mismo Elba Esther que (Miguel Osorio) Chong, el secretario de Gobernación; es lo mismo Elba Esther que (el procurador general de la República, Jesús) Murillo Karam, el implacable, añadió.

Asimismo sostuvo que detrás del Movimiento no más impuestos que opera en Sonora se encuentran dirigentes del PRI, por lo que llamó a la población a no dejarse engañar y a protestar también por el aumento en el IVA a medicinas y alimentos.

En Guaymas, uno de los tres municipios que visitó este domingo –junto con Cajeme y Hermosillo– para atestiguar la formación de los comités municipales de Morena, criticó que el Movimiento no más impuestos se enfoque sólo a protestar contra los nuevos gravámenes del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, y se niegue a manifestarse contra los impuestos del presidente Enrique Peña Nieto.