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Instruye el Ifai a que también lo haga sobre gastos del traspaso de poderes

Presidencia deberá informar cuánto costó la última cena de Calderón como Ejecutivo

En respuesta a una petición, la dependencia había declarado que tal información no existía

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 14

Aunque declaró inexistente la información, la Presidencia de la República deberá dar a conocer la cantidad que Felipe Calderón gastó en su última cena como titular del Poder Ejecutivo, que ofreció a jefes de Estado y políticos el pasado 30 de noviembre, así como en la ceremonia de traspaso de poderes realizada en los primeros minutos del 1º de diciembre de 2012 en Palacio Nacional.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió lo anterior luego de que un solicitante pidió conocer los gastos por dichos actos, además de copia de contratos y de facturas que se pagaron para su realización por los conceptos de logística, iluminación, alimentación, bebidas y meseros.

En sus últimas horas como presidente, Felipe Calderón ofreció una cena en el salón de Tesorería en Palacio Nacional, a la que acudieron el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el príncipe Felipe de Borbón, así como el empresario Carlos Slim, entre otros invitados.

Los asistentes al convite disfrutaron de las representaciones del ballet folclórico de Amalia Hernández y las interpretaciones de la pianista y compositora Teresa Landeros. Después del banquete, en punto de la medianoche del sábado 1º de diciembre, se realizó la ceremonia de traspaso de poderes de Felipe Calderón al presidente Enrique Peña Nieto. Los dos actos se desarrollaron en Palacio Nacional, sin la presencia de representantes de los medios de comunicación.

El Ifai informó que la Presidencia de la República respondió al peticionario que la información es inexistente y lo orientó a presentar su solicitud ante las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

En sus argumentos, la dependencia ratificó su respuesta y aclaró que turnó la petición a la Oficina de la Presidencia, la secretaría particular, la dirección general de finanzas y presupuesto, la dirección general de recursos materiales y servicios generales, la coordinación de estrategia y mensaje gubernamental y el Estado Mayor Presidencial.

No obstante, la comisionada ponente del caso, Jacqueline Peschard, precisó que después de analizar la normatividad aplicable observó que la dirección general de finanzas y presupuesto limitó su búsqueda a la partida con número 38101, denominada gastos de ceremonial del titular del Ejecutivo federal, y excluyó otras partidas como la 38103, llamada gastos inherentes a la investidura presidencial, y la 39905, de actividades de coordinación con el presidente electo.

Por lo anterior, Peschard concluyó que dicha unidad no tomó las medidas pertinentes para localizar la información solicitada.

De este modo, planteó al pleno del Ifai revocar la respuesta de la Presidencia para instruirla a realizar una nueva búsqueda en su dirección general de finanzas y presupuesto, en la que deberá considerar todas las partidas que puedan referirse a las asignaciones relacionadas con la cena ofrecida por el ex presidente el pasado 30 de noviembre y la ceremonia de traspaso de mando efectuada el 1º de diciembre en Palacio Nacional.

El órgano colegiado precisó que en caso de que la información contenga datos personales de carácter confidencial, la Presidencia deberá elaborar las versiones públicas correspondientes. De no localizar los datos, deberá declarar formalmente su inexistencia.