Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene como eje terminar con la dominancia de grandes empresas de telefonía y tv

Este lunes será presentada la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones

Busca también recuperar la definición del espectro radioeléctrico como bien de la nación

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 6

El consejo rector del Pacto por México presentará hoy la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que tiene como eje terminar con la dominancia de las grandes empresas en telefonía y televisión, y recuperar la definición del espectro radioeléctrico como bien de la nación.

De acuerdo con fuentes del consejo rector, el proyecto –que se hará público este mediodía en una ceremonia en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, al que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto– incluye la decisión de romper el monopolio telefónico y televisivo, así como la disposición de crear hasta dos empresas más de televisión y una televisora del Estado.

“Se trata de una iniciativa concreta, muy fuerte, que terminará con los monopolios, en beneficio de la sociedad, porque busca ampliar la oferta de contenidos y volver al sentido social del espectro’’, señalaron.

Los integrantes del consejo rector se reunieron anoche para definir los últimos detalles de la propuesta, que presuntamente afectará intereses comerciales de las grandes cadenas de las telecomunicaciones. Integrantes de las negociaciones reconocieron que hubo presiones de las empresas para frenar el proyecto.

‘‘Claro que hubo. Presionaron a los partidos políticos, a los integrantes del consejo y se sabe que incluso lo hicieron en Los Pinos’’, indicaron.

Otro de los puntos nodales de la reforma será obligar a las empresas de televisión por cable y de televisión abierta a proveer el servicio entre unas y otras, sin que esto implique un costo adicional para los usuarios.

Entre las obligaciones que se pretende imponer a los concesionarios, señalaron, está que los operadores de televisión de paga (restringida), conocida como must-carry, incluyan en su servicio básico todas las señales de televisión radiodifundida compatible con la práctica del must-offer, que se entiende como la obligación de los radiodifusores de televisión (abierta) de ofrecer sus señales a los operadores de televisión de paga, cuyas redes se encuentren dentro de las áreas de cobertura de las estaciones de televisión correspondientes.

Compañías de televisión por cable y televisión abierta han mantenido conflictos por el cobro de canales de uso no restringido. Una disposición similar se aplicaría en el caso de la interconexión telefónica, que por el momento eleva los costos de las llamadas cuando las empresas de telefonía fija o móvil se conectan para usar la red de Teléfonos de México (Telmex).

En el caso de la dominancia, se busca que las empresas que se dediquen a la telefonía fija y celular definan a cuál segmento del mercado pretenden enfocar su esfuerzo, al igual que en las cadenas de televisión abierta y de paga por satélite o cable.

Para ello, las compañías se verían obligadas a la desincorporación de activos, y se prevé que los órganos reguladores ‘‘tengan dientes’’ para hacer que las empresas vendan un segmento del mercado de las telecomunicaciones y dentro de un mismo mercado: de televisión o telefonía.

La reforma, explicaron las fuentes, no incluirá el control del mercado de Internet, porque en este momento ninguna compañía es dominante y, por el contrario, el mercado está dividido por la variedad de proveedores que ofrecen el servicio.

Los integrantes del consejo rector consultados informaron que el Pacto por México va cumpliendo con sus objetivos, aunque señalaron que en el caso de la regulación de la deuda de los estados y municipios, el proyecto está detenido en la Cámara de Senadores por la presión que ejercen tanto gobernadores como alcaldes de todos los partidos a los legisladores.

El principal argumento en contra de limitar la denominada ‘‘subdeuda nacional’’ es que el Congreso violaría el pacto federal y la soberanía de estados y municipios.