Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomendación de movimiento priísta

‘‘Que el Ejecutivo no se sienta dueño del partido’’
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 5

Con las reformas estatutarias recién aprobadas por los priístas, el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘debe cuidarse de no caer en la tentación de sentirse dueño del partido’’, como en el pasado lo fueron sus antecesores surgidos de las filas del tricolor, señaló Martín Alberto Sánchez, coordinador del Movimiento Social por la Democracia Nacional.

Sin embargo, reconoció que la incorporación de Peña a los órganos directivos del PRI le darán al titular del Ejecutivo federal una ‘‘voz con mucho mayor peso’’ que cualquier otro integrante, ya sea en el Consejo Político Nacional o en la Comisión Política Permanente.

En conferencia de prensa, el coordinador de dicha organización adherente al Revolucionario Institucional dijo que aun cuando los 100 días del gobierno peñista son ‘‘satisfactorios’’, al mandatario le hace falta ‘‘mayor acercamiento’’ con la sociedad en general, pues al parecer hasta ahora ha escuchado más a los poderes constituidos.

Al hacer un breve recuento de lo hecho hasta ahora por el gobierno de Peña Nieto, Martín Alberto Sánchez destacó la reforma educativa emprendida inicialmente por el Pacto por México, pero también las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la maestra Elba Esther Gordillo.

Incluso, se dijo ‘‘convencido’’ de que estas acciones anticorrupción seguirán con otros personajes de la vida púbica, como los líderes sindicales de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, o de los burócratas, Joel Ayala, aunque –dijo– sólo la autoridad correspondiente tiene los ‘‘expedientes acusatorios’’.

Martín Alberto Sánchez rechazó las acusaciones de los partidos de oposición sobre las acciones iniciadas por el presidente Peña en estos primeros 100 días. Así, negó que la eventual generalización del IVA en medicinas y alimentos para 2014 atente contra la economía popular; también rechazó que la Cruzada Nacional contra el Hambre sea un programa asistencialista y enfocado más a los estados que este año tendrán elecciones.

Asimismo desestimó versiones de que la detención de Gordillo sea sólo ‘‘ajuste de cuentas’’ y no un acto en contra de la corrupción sindical, y finalmente que las reformas estatutarias del PRI se hayan aprobado para que Peña Nieto tuviera un ‘‘partido a la medida’’ de sus necesidades de reformas legislativas.

En este último tema, reconoció que en el pasado los presidentes de la República de filiación priísta ‘‘actuaron como dueños del partido. No nos podemos engañar, así fue’’. Pero también actuaron así los gobiernos panistas, dijo en descargo.

Esto no fue lo mejor, dijo. Por eso es deseable que el Presidente se abstenga de caer en la tentación de actuar igual que lo hicieron sus antecesores.