Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si interviene el gobierno nos sancionarán

Iniciativa del Tibio no pasará: Lozano

Querer eliminar la Codeme, de risa

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 7

La iniciativa que presentó Felipe Tibio Muñoz para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte, en un intento por desaparecer la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), podría no ser aprobada en la Cámara de Diputados porque existe el riesgo de que el país sea sancionado ante la injerencia del gobierno y no se participe en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y torneos avalados por las federaciones internacionales.

Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), está seguro de que esa reforma, que da más facultades a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no pasará y se echará abajo.

Las entidades deportivas reconocidas por sus federaciones internacionales tienen sus propios estatutos y son respetuosas de la Carta Olímpica. Estos documentos indican que los gobiernos no deben intervenir en la democratización del deporte, sostiene el titular de la FMAA.

Le extraña que el Tibio, quien funge como presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario Institucional, busque cambiar la ley en una institución que él dirigió y después, como titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), se opuso al intervencionismo del gobierno en la gestión de Nelson Vargas.

Ahora, continuó Lozano, Muñoz está de acuerdo en que sean la Conade, con Jesús Mena al frente, y el COM los encargados de manejar los destinos de las federaciones nacionales para la integración de selecciones. Es absurdo y contradictorio, opinó.

Antes de viajar a Acapulco, sede del selectivo para los Relevos de Mount Sac, California – a realizarse el 23 del presente mes–, el federativo dijo que primero Muñoz debe tomar en serio a las federaciones olímpicas y afines, porque nadie estará sujeto a lo que dicte el gobierno, ya que eso implicaría sanciones, como ha sucedido en años recientes en otras naciones.

–¿La Conade puede presionarlos y no darles presupuesto? ¿Podrían convocar a una asamblea extraordinaria de elecciones y quitar a Alonso Pérez?

–El dinero se lo quitarían a los deportistas, no a las federaciones. Llevamos tres meses con el cambio (de gobierno) y sin apoyo económico; en lo que respecta al atletismo, las actividades no se han interrumpido.

Llevo dos semanas visitando ocho estados, tengo mis oficinas en la Codeme, no he visto al teniente coronel (Alonso) ni tampoco nos ha convocado a una reunión emergente para tratar el asunto. A lo mejor ni está preocupado. ¿Desaparecer la Codeme?, la verdad, es de risa.