Estados
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Investiga la PGR a empresarios menonitas por tráfico de tierras
Foto
Agricultores menonitas desmontaron el predio El Calero, en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua, para cultivar diversos productos Foto Miroslava Breach

Inmobiliarias compraron más de 226 mil hectáreas para cultivos y pozos no autorizados

Rentaron predios con opción a compra

Presunta complicidad de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua

Los arreglos se hicieron en la ciudad de México: delegado del organismo

Miroslava Breach Velducea
Clausuran activistas terreno donde se construirá el proyecto Dragon Mart

Promotores presentarán hoy el diseño al ayuntamiento de Cancún

El transporte público de NL, anclado en 1940

En la capital del estado se aglomeran casi 70 rutas; colonias periféricas, sin servicio

Julio César Solís
Alejandra Arroyo
Monterrey restructurará deuda sin recurrir a despacho
Dos desaparecidas más en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género inició ayer dos pesquisas para localizar a igual número de personas desaparecidas en Ciudad Juárez, con lo que suman 16 expedientes abiertos en 2013 en esta localidad y 28 en el estado; 21 corresponden a menores de edad. María Guadalupe de la Cruz Francisco, de 17 años de edad, desapareció el 27 de enero en la colonia Azteca, y Jessica Guadalupe Cepeda Tovar, de 33, fue vista por última vez el 7 de febrero en la colonia Linda Vista.

David Carrizales y Alejandra Arroyo
Rubén Villalpando
ONG: encubren al edil de Bahía de Banderas

Bahía de Banderas, Nay. Ismael Duñalds Ventura, integrante del Frente Ciudadano Unidos por Bahía, que promueve la revocación de mandato del alcalde priísta Rafael Cervantes Padilla, dijo que el Congreso local podría estar protegiendo al edil. Indicó que el frente –en el que participan organizaciones civiles y políticas de izquierda e incluso priístas– presentó cinco denuncias penales contra Cervantes Padilla por desvío de recursos públicos y enriquecimiento inexplicable. El funcionario, aseguran, ha adquirido recientemente ranchos y casas, entfre otras propiedades.

Perecen dos pescadores en Sonora

Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora informó ayer que dos pescadores murieron al hundirse su embarcación en el Mar de Cortés, frente a Puerto Peñasco, en el noroeste de Sonora. Las víctimas son Jesús Guadalupe Limón Valenzuela, de 19 años de edad y originario de Sinaloa, e Isaac Mercado Torres, de 24 años, oriundo de Michoacán. Ambos salieron a pescar el sábado junto con Ildefonso Cortés Torres, de 24 años y originario de Baja California Sur, quien se salvó luego que su lancha zozobró por el mal tiempo, y pudo nadar hasta la playa.

Javier Santos
Ulises Gutiérrez
Consulta en Naucalpan sobre parquímetros

Naucalpan, Méx. Militantes panistas y perredistas celebraron ayer una consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros que el ayuntamiento pretende llevar a cabo en seis puntos de Satélite, Tecamachalco, El Mirador y la zona centro del municipio. Ambas fracciones presentarán los resultados por separado en reunión de cabildo, con el fin de que se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía. Según la regidora perredista Esther Tapia, la mayoría de la población está de acuerdo con que los aparatos se instalen.

Identifican españolas víctimas de violación a dos agresores: ABC

Siguen las pesquisas; no queremos castigar a inocentes: Aguirre

Javier Salinas Cesáreo
Héctor Briseño
Los escoltas del procurador de Morelos dispararon primero, aseguran policías

Juez declara legal la detención de 10 elementos para procesarlos

Pobladores de la Costa Chica pedirán servicios

Chilpancingo, Gro. El gobierno federal instalará una mesa para recibir propuestas de proyectos productivos y peticiones de educación y salud de comunidades indígenas donde tienen influencia los grupos de autodefensa de la Costa Chica, dio a conocer la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg). Indicó que las reuniones con funcionarios de las delegaciones federales se llevarán a cabo por conducto de la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, integrada la semana pasada por el gobierno estatal.

Rubicela Morelos Cruz
Notimex
Instituye Yucatán la figura del juez maya

Mérida, Yuc. Yucatán estará a la vanguardia en la defensa de los derechos de sus comunidades indígenas al poner en vigor la figura del juez maya, que será mediador en conflictos, informó la directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, Elizabeth Gamboa Solís. Destacó que el proyecto se aplicará durante el primer semestre en los 106 municipios de la entidad. Agregó que los jueces mayas serán auxiliares en la impartición de justicia y su trabajo podrá influir en las decisiones de procesos judiciales.

Hallan muertos a dos extranjeros en Nayarit

Bahía de Banderas, Nay. Los extranjeros Gerald Johnston y Michael Davies, ambos de 40 años de edad, fueron localizados muertos ayer en el río Santa Rosa, en la sierra entre Nayarit y Jalisco, reportaron fuentes policiacas. La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado la manera en que los extranjeros perecieron. Al parecer ambos laboraban o eran socios de una minera que opera en Santa Rosa.

Notimex
Javier Santos
Operativo contra transporte irregular

Aguascalientes, Ags. Este fin de semana, 12 combis de transporte público que operaban en el municipio de Jesús María, conurbado a esta capital, fueron sacadas de circulación por personal de la Secretaría de Infraestructua y Comunicaciones (Sicom), debido a que no contaban con el permiso de la Dirección General del Transporte Público, que depende de la Sicom. Miguel Ángel Romero Navarro, titular de la secretaría, adelantó que se redoblarán los operativos con el fin de sacar de las calles a todas las unidades que presenten irregularidades, e indicó que los dueños de los 12 vehículos detenidos deberán pagar una multa de 15 a 20 salarios mínimos y regularizar su situación.

Aspirantes a gobernar BC anticipan precampañas ante la indiferencia de autoridades electorales

Castro Trenti asegura que será el candidato priísta; sigo vivo en la contienda por el PRI: Hank Rhon

Claudio Bañuelos
Antonio Heras
Arrestan a 30 desplazados por la presa Picachos, en Sinaloa

Pretendían protestar por despojo de tierras

El PAN designará 60% de candidaturas en Veracruz

Dan pormenores de alianza con el PRD

Irene Sánchez y Javier Valdez
Jesús Lastra Ríos
Cesan a 6 policías, por retenes “antiebrios

Ciudad Juárez, Chih. Seis poli-cías municipales fueron cesados por colocar sin autorización retenes para detener ebrios, con lo que se elevó a más de 900 los agentes dados de baja desde que Julián Leyzaola Pérez inició hace dos años funciones como secretario de seguridad pública municipal. De 2 mil 700 elementos que recibió, ahora sólo cuenta con mil 600 para vigilar la ciudad, que tiene alrededor de un millón 400 mil habitantes. En conferencia de prensa este domingo, el funcionario indicó que la mayoría de los despedidos carecían de compromiso con los ciudadanos.

En abandono, bomberos de Ecatepec: regidora

Ecatepec, Méx. Los 68 bomberos de Ecatepec laboran con uniformes deteriorados, 60 por ciento de sus vehículos están descompuestos, sólo reciben 20 litros de gasolina a diario para las ocho unidades que funcionan, y algunas bases no cuentan con motobombas, informó la regidora perredista Alejandra López Castillo. Señaló que el gobierno municipal aumentó la burocracia en la Dirección de Protección Civil, al crear más plazas administrativas y más subdirecciones, pero dejó abandonada la parte más importante de esta área, que es el equipo operativo.

Rubén Villalpando
Javier Salinas
Arrestan a 7 presuntos plagiarios en Coahuila

Torreón, Coah. Seis hombres y una mujer fueron detenidos en esta ciudad, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores que tuvo privados de su libertad a un trabajador de la revista local Hoy, Acontecer de La Laguna, y a dos individuos que laboran en la comunidad Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango, a quienes habrían obligado a proporcionarles explosivos para usarlos en actividades criminales. Según el área de comunicación social de la 11 Región Militar, las aprehensiones fueron resultado de la operación para reducir la violencia en la Comarca Lagunera.

Denuncian matanza de cocodrilos en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal. Cazadores furtivos mataron en esta localidad siete cocodrilos durante los últimos 12 meses, con lo que prácticamente acabaron con una generación de saurios en la región. Es el año en que más cocodrilos han matado, aseguró Rafael García de Quevedo, investigador del Centro Universitario de la Costa. Destacó que en Bahía de Banderas, Nayarit, quedan alrededor de 150 cocodrilos –adultos y juveniles– y sólo hemos registrado cinco nidos, esto es, tenemos cinco hembras en edad reproductiva.

Lilia A. Ovalle
Javier Santos